Reportajes

Lo que los rusos pueden ofrecer a los griegos y viceversa

2015-04-07

Rusia tiene un margen mayor a la hora de amortiguar un choque económico. Pese al bajo precio...

Por Ulf Mauder (dpa)

Moscú, 7 abr (dpa) - ¿Es un show político o realmente un relanzamiento de las relaciones entre Grecia y Rusia? Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, se reúna mañana miércoles en Moscú con el primer ministro griego Alexis Tsipras, todo será posible. Los rusos están en pie de guerra con la Unión Europea (UE), y colaborar con los griegos, necesitados de financiación, les representaría una gran ventaja. A continuación, una serie de puntos clave sobre el inusual encuentro entre ambas cúpulas:

- ¿Que temas tienen en la agenda Putin y Tsipras?

El abanico de cuestiones a tratar es amplio, tal como señaló el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov. Sobre todo se espera que se aborden las urgencias económicas de Grecia, si bien por el momento Atenas no ha presentado ninguna solicitud formal de ayuda a Rusia, como señaló el ministro de Finanzas en Moscú, Anton Siluanov. De todos modos, las conversaciones no se limitarían a tratar posibles ayudas económicas, sino que ambos países se proponen ampliar su relación comercial, tal como no han dejado de recalcar en los últimos tiempos. Además, el presidente ruso es conocido por su golpes de efecto.

- Rusia también atraviesa una crisis económica. ¿Cómo podría ayudar a Grecia?

Rusia tiene un margen mayor a la hora de amortiguar un choque económico. Pese al bajo precio del petróleo y a la fuga de capitales, sus reservas, muy a diferencia de la situación de Grecia, superan los 300.000 millones de euros. Es decir que Moscú está en condiciones de otorgar un crédito pese a sus propios ajustes, en particular si el paso le aporta beneficios políticos. Grecia espera que Rusia suspenda el boicot que rige actualmente contra la importación de alimentos griegos. El gobierno de Rusia prohibió el ingreso de alimentos luego de que la UE impusiera sanciones en su contra en el marco del conflicto de Ucrania. De destrabarse esta situación, Grecia podría volver a exportar duraznos, mandarinas y fresas, así como productos del mar, carnes y lácteos.

- ¿Qué espera Rusia de Grecia?

Rusia espera que el gobierno de Alexis Tsipras aliente en la UE las relaciones con Moscú y que tal vez logre impulsar a un levantamiento de las sanciones. Esperan que Atenas pueda quebrar el férreo frente de oposicion de los europeos contra Rusia y a cambio están dispuestos a hacer algo. Por ejemplo, ofrecer gas a menor precio, señalan fuentes del gobierno. Moscú espera además poder contar con Grecia para su nuevo proyecto Turkish Stream: el oleoducto que atravesará el Mar Negro hasta Turquía y terminaría en la frontera con Grecia. Desde allí Rusia se propone vender gas a la UE.

- ¿Es decir que lo principal serían los proyectos, no una ayuda económica directa?

Rusia está dispuesta a otorgar ayudas directas, pero es probable que lo haga sólo a cambio de determinadas garantías concretas. Además, hay otras cosas que les interesan a los rusos: la compañía estatal de ferrorcarriles, RZD, le ha echado el ojo a los puertos griegos y a la sociedad ferroviaria pública TrainOSE.

- ¿Qué resultados pueden esperarse del encuentro?

Desde hace días circula el interrogante de si el encuentro no es más que una puesta en escena. La UE también espera con expectación los posibles resultados, en momentos en que Rusia quisiera simpfliciar la importación de alimentos de la UE. En el pasado Grecia no sólo importó gas y petróleo desde Rusia, sino también metales y productos químicos.

Según diversos medios, a nivel ministerial se trabaja desde hace semanas en propuestas para estrechar los lazos comerciales bilaterales.

A nivel social los rusos sienten una gran simpatía por los griegos. Más de un millón de rusos vacacionan en costas griegas año tras año. Tsipras, además, se propone reunirse durante su inminente visita al país con el patriarca Cirilo, que preside la iglesia rusa ortodoxa, muy próxima a su vez a la ortodoxia griega.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México