Internacional - Finanzas

El grupo HSBC, imputado en Francia por complicidad en el blanqueo de fraude

2015-04-09

Las sospechas de fraude fiscal se ciernen sobre su filial suiza de banca privada durante el...

París, 9 abr (EFE).- El grupo bancario HSBC Holdings fue imputado en Francia por complicidad en el "blanqueo de fraude fiscal" y en la "comercialización ilícita de productos", informaron hoy los medios franceses.

Las sospechas de fraude fiscal se ciernen sobre su filial suiza de banca privada durante el período 2006-2007.

La imputación, que se produjo ayer aunque no se ha hecho pública hasta hoy, está acompañada de una fianza considerada récord de mil millones de euros, según el diario vespertino francés "Le Monde".

En las revelaciones del llamado caso "Swissleaks", en las que participó "Le Monde", se descubrió que 180,600 millones de euros pasaron por las cuentas del banco en Ginebra de más de 100,000 clientes y 20,000 sociedades "offshore" entre el 9 de noviembre y el 31 de marzo de 2007.

Cerca de 9,000 clientes franceses escondieron supuestamente más de 5,000 millones de euros en esas cuentas, según la misma fuente.

Según la investigación, el comité ejecutivo de la banca privada del holding animaba a sus clientes a camuflar su dinero en estructuras en paraísos fiscales para evitar la fiscalidad europea.

En su primera reacción a la imputación, el HSBC la consideró en un comunicado "infundada" y protestó por la suma "desmesurada" de la fianza, al tiempo que anunció que la recurrirá.

El pasado 13 de marzo, la Fiscalía financiera francesa pidió que la filial suiza del HSBC sea juzgada por el tribunal penal de París por los delitos que se le imputan.

Según "Le Monde", aunque en un primer momento el banco tenía intención de declararse culpable para ahorrarse el proceso público, ahora podría haber cambiado de parecer en vista de la importante multa que podrían pedir las autoridades francesas, no inferior a 1,400 millones de euros.

En el origen de este caso están los documentos que el informático Hervé Falciani entregó en 2008 a las autoridades francesas sobre unas bases de datos que había obtenido cuando trabajaba para HSBC en Suiza.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México