Internacional - Población

Policía contiene a cubanos pro gobierno y disidentes

2015-04-10

La policía uniformada pero sin armas tuvo que hacer un cordón de protección...

Por ANDREA RODRIGUEZ

PANAMA (AP) — Simpatizantes del gobierno cubano salieron al cruce el viernes de disidentes que sacaron carteles de protesta y la policía debió contener a ambos grupos y cerrar por más de 40 minutos el acceso al Hotel El Panamá, donde se desarrolla el último día de un foro social colateral a la Cumbre de las Américas.

"Mercenarios", "Machete, Machete que son poquitos", "Pin pon fuera, abajo la gusanera" y otras consignas cantaron los miembros de la delegación cubana simpatizantes del gobierno en el Lobby del recinto, mientras los opositores con carteles de "Democracia es respeto" y dando gritos de "libertad" y "dictadores" se retiraron hacia el interior del hotel.

La policía uniformada pero sin armas tuvo que hacer un cordón de protección para ambos bandos y evitar empujones y manotazos de parte y parte.

Hasta casi las 11 de la mañana las mesas de trabaja de "participación ciudadana" y "gobernabilidad" no habían podido comenzar a sesionar debido a los disturbios que no llegaron a producir violencia física.

Tras tres días de sesiones marcadas por los enfrentamientos entre cubanos y venezolanos opositores y simpatizantes de sus gobiernos este viernes deberá cerrar el Foro Social que se realizó en el marco de la Cumbre de las Américas que por primera vez tiene a Cuba y su presidente Raúl Castro como invitados.

"Estas personas no son auténticos disidentes, no les interesa realmente la democracia y lo derechos humanos", dijo a periodistas la activista cubana Patricia Flechilla, quien aseguró que estos pequeños grupos no tienen conexión con el pueblo y ganan miles de dólares de agencias estadounidenses con esta actividad.

El choque que no reportó violencia física, pero si empujones molestó a otros participantes del evento social.

"Podemos escucharlos y entenderlo pero no de esa manera", dijo a la AP María García carrasco de un grupo de mujeres de Tijuana, México. "Hay que respetar a los demás países que también sufrimos para llegar aquí. "A los dos grupos que resuelvan sus diferencias en su país".

Las seis comisiones del foro deberán emitir unas recomendaciones a los mandatarios de la Cumbre durante la sesión de clausura a la que se espera asistan gobernantes que ya llegaron a esta nación para sus deliberaciones, que se desarrollarán entre viernes y sábado.

Abucheos, gritos, consignas y discursos encendidos de retórica revolucionaria se sucedieron durante los dos días previos pues los cubanos de la delegación de simpatizantes del gobierno se quejaban de que algunas credenciales de los invitados de ese país no llegaran y que se hubiera convocado también a disidentes.

Los venezolanos se solidarizaron con los cubanos y también tuvieron algunos incidentes ente grupos cercanos al presidente Maduro y aquellos que no están a su favor.

El foro convocó a centenares de activistas de todos los sectores sociales de los países de América Latina.

En Cuba los disidentes no tienen estatus de opositores y las autoridades los acusan de estar pagados por los grupos de interés en Estados Unidos decididos a derrocar a la revolución.

Una vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, expresó el jueves en Washington su preocupación por los incidentes ocurridos.

Las seis comisiones de trabajo son: educación, salud, energía, migración, participación ciudadana y gobernabilidad.

El foro fue inaugurado el miércoles por el presidente panameño Juan Carlos Varela y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. Además estuvo presente el ex mandatario estadounidense, Bill Clinton.



EEM