Internacional - Población

Turquía envía más tropas y aviones cerca de frontera con Irán para combatir a militantes kurdos

2015-04-11

Por Humeyra Pamuk

ESTAMBUL (Reuters) - Turquía envió el sábado más tropas, aviones de reconocimiento y helicópteros armados al este de la provincia de Agri, después de que cuatro soldados resultaran heridos en un enfrentamiento con insurgentes kurdos, dijo el ejército.

El enfrentamiento se concentró en el distrito de Diyadin, cerca de la frontera con Irán, dijo el ejército en su sitio en internet. El gobierno dijo que rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) están intentando desestabilizar al país antes de una elección parlamentaria que se efectuará en junio.

"Terroristas con rifles abrieron fuego contra nuestras fuerzas, las que inmediatamente dispararon de vuelta", dijo el ejercito. "Hemos enviado aviones de reconocimiento, helicópteros armados y tropas terrestres adicionales a la región. El enfrentamiento continúa", agregó.

Ningún miembro del PKK estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Ankara y el PKK acordaron un cese al fuego hace dos años, como parte de las negociaciones para poner fin a tres décadas de insurgencia que han causado la muerte de 40,000 personas. Sin embargo, el frágil proceso de paz se ha incumplido en el previo a las elecciones.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha invertido capital político significativo en el proceso de paz que comenzó en el 2012, y su autoridad, en cierta medida, está vinculada a su éxito.

Una amplia mayoría del Partido AK, fundado por Erdogan, permitiría al mandatario cambiar la Constitución y apoyaría extender los poderes presidenciales.

El viceprimer ministro, Yalcin Akdogan, negociador del gobierno en las conversaciones de paz, dijo que los ataques tienen por objetivo generar inestabilidad antes de las elecciones.

"Los atentados contra el orden público, la seguridad de las elecciones y la paz de la nación no se pueden tolerar", dijo en Twitter.

En declaraciones en la provincia cercana de Erzurum, el ex ministro del Interior Efkan Ala dijo que aquellos que han perpetrado ataques han sido "neutralizados".

El mes pasado, fuerzas turcas intercambiaron artillería con rebeldes kurdos en el sudeste, dijo el ejército, pocos días después de que el encarcelado líder del PKK, Abdullah Ocalan, dijera que la insurgencia se había vuelto "insostenible".



ROW