Reportajes

Cronología de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

2015-04-11

Cuba y EU celebran en La Habana su tercera ronda de diálogo para restablecer relaciones...

Panamá,(EFE).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se reunieron hoy en el primer encuentro bilateral de gobernantes de sus países desde hace mas de medio siglo, en el marco de la Cumbre de las Américas que inició este viernes en Panamá.

Relación de los principales acontecimientos en las relaciones bilaterales desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959:

1960 a 1962: Viajan desde Cuba a EU más de 14,000 niños en la "Operación Pedro Pan".

13/9/1960: Cuba nacionaliza las empresas y los bancos estadounidenses.

20/10/1960: EU decreta el embargo de las exportaciones cubanas, en lo que supone el inicio del bloqueo comercial.

3/1/1961: EU y Cuba rompen las relaciones diplomáticas.

4/1961: Intento fallido de invasión en la bahía de Cochinos. Fidel Castro proclama el carácter socialista, marxista y leninista de la Revolución cubana.

3/2/1962: El presidente de EU John F. Kennedy ordena el embargo total de Cuba.

10/1962: Crisis de los Misiles. La URSS retira los 42 misiles nucleares instalados en la localidad cubana de San Cristóbal.

1966: EU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales que alcancen sus playas y les facilita trabajo.

1977: El presidente de EU, Jimmy Carter, establece Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales. Se soslaya la prohibición de comerciar con Cuba.

4/1980: Comienza la salida masiva de cubanos, unos 125,000, del puerto de Mariel, en Cuba.

15/12/1984: Cuba y EU firman los Acuerdos sobre Inmigración.

24/9/1992: El Congreso de EU aprueba la Ley Torricelli, que incluye en el bloqueo a las subsidiarias de empresas estadounidenses que actúen en otros países.

1994: Crisis de los "Balseros". Salen cerca de 35,000 cubanos, de los que 25,000 son confinados en Guantánamo y Panamá.

9/9/1994: Cuba firma con EU los segundos Acuerdos sobre Inmigración.

24/2/1996: Cazas cubanos derriban dos avionetas de "Hermanos al Rescate".

12/3/1996: El presidente de EU, Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla.

Meses después, suspende la aplicación del capítulo tres, que prevé que EU pueda sancionar a empresas que inviertan en bienes confiscados por el régimen cubano.

28/12/2000: Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si paga en efectivo.

8/6/2001.- Declaran culpables de espionaje en un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami a cinco cubanos, el "Grupo de los Cinco", encarcelados desde 1998.

30/6/2004: EU aprueba nuevas restricciones de viajes a la isla y aumentan las ayudas a los disidentes.

19/4/2007: Cuba responsabiliza a EU de la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles.

13/4/2009: El presidente de EU, Barack Obama, levanta las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba y adopta medidas para facilitar las comunicaciones.

31/5/2009: Cuba acepta la propuesta estadounidense para reanudar las conversaciones sobre migración y muestra su disposición a hablar sobre cooperación contra el terrorismo, narcotráfico y la respuesta a desastres naturales.

3/12/2009: Detienen en Cuba al estadounidense Alan Gross.

14/1/2011: Obama anuncia la flexibilización de las restricciones de viajes y envío de remesas, que entran en vigor dos semanas después.

19/7/2013: Se reanuda en Washington el diálogo migratorio.

10/12/2013: El presidente de Cuba califica como "normal" y de gente "civilizada" el apretón de manos que se dio en Johannesburgo con el mandatario estadounidense, durante el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela.

17/12/2014: Barack Obama y Raúl Castro anuncian desde Washington y La Habana la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en 1961.

19/12/2014: Obama sostiene que Cuba sigue siendo "un régimen que reprime a su pueblo" y asegura que "el cambio va a llegar" a la isla.

20/12/2014: Raúl Castro asevera que la "lucha" para acabar con el bloqueo de EU "será larga y difícil".

12/1/2015: EU anuncia que Cuba liberó a los 53 presos políticos que había prometido poner en libertad como parte del acuerdo para la normalización de relaciones.

16/1/2015: EU pone en vigor medidas para relajar el embargo a Cuba como la flexibilización de las sanciones para que los estadounidenses viajen a la isla y permite exportar equipos informáticos y software al país caribeño.

17-19/1: Una delegación de congresistas demócratas, liderados por el senador Patrick Leahy, cumplimenta la primera visita de legisladores estadounidenses a Cuba tras anuncio de restablecimiento de relaciones, y se reúnen con funcionarios, disidentes y el cardenal Jaime Ortega.

20/1: El presidente Barack Obama pide al Congreso estadounidense levantar el embargo comercial a Cuba siguiendo su cambio de política hacia la isla, en su discurso sobre el Estado de la Unión.

21/1: Cuba y EU realizan reunión sobre temas migratorios en La Habana, primeras conversaciones oficiales tras el anuncio del deshielo diplomático bilateral.

22/1: Cuba y EU celebran primera reunión para iniciar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, con delegaciones encabezadas por Roberta Jacobson y por la directora para EU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

24/1: Jacobson concluye su visita a Cuba tras reunirse con cardenal Jaime Ortega y disidentes.

27/1: El expresidente cubano Fidel Castro se pronuncia por primera vez sobre el restablecimiento de relaciones con EU, en una carta dirigida a estudiantes universitarios, en la que afirma que no confía ese país pero respalda la "solución pacífica" a los conflictos.

2/2: Josefina Vidal afirma en una entrevista con la televisión estatal cubana que la soberanía y ordenamiento interno de Cuba "no son negociables" en el proceso de restablecimiento de relaciones.

4/2: Roberta Jacobson asegura al Congreso estadounidense que EU "no hará concesiones" a Cuba en el marco de las conversaciones y descarta cualquier negociación sobre la Base Naval de Guantánamo.

9/2: El gigante estadounidense de distribución de películas y series de televisión por internet Netflix anuncia que comenzará a ofrecer sus servicios en Cuba.

12/2: Un grupo bipartidista de senadores presenta ante el Congreso de EU un proyecto de ley que terminaría por completo con el embargo comercial sobre Cuba y permitiría las exportaciones estadounidenses a la isla.

13/2: EU anuncia que permitirá a los estadounidenses importar algunos productos fabricados por el sector privado de Cuba, en una flexibilización del embargo comercial impuesto a la isla en 1962.

17-19/2: Congresistas de la Cámara de Representantes de EU encabezados por la dirigente demócrata Nancy Pelosi realizan visita oficial a Cuba. Durante su estancia la comitiva se reúne con autoridades como el canciller Rodríguez, diputados de la Asamblea Nacional, y el cardenal cubano Jaime Ortega.

20/2: El monopolio estatal cubano Etecsa y la firma estadounidense IDT anuncian el cierre de negociaciones para un acuerdo en telecomunicaciones que sería el primer convenio empresarial bilateral tras el anuncio de deshielo diplomático.

27/2: EU y Cuba celebran en Washington su segunda ronda de negociaciones sin acuerdos concretos pero con marcado optimismo en posibilidad de abrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas de Panamá.

2/3: Casi un centenar de empresarios miembros de la Coalición Agrícola de EU para Cuba (USACC, por su sigla en inglés) visita Cuba para apoyar fin del embargo y conocer de cerca el sector productivo en la isla.

14/3: Arriba a Cuba el primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana en 57 años.

16/3: Cuba y EU celebran en La Habana su tercera ronda de diálogo para restablecer relaciones diplomáticas, una reunión hermética en la que acuerdan "mantener la comunicación" y sin más anuncios concretos.

9/4: Los presidentes Obama y Castro llegan a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, la primera a la que asiste Cuba desde que establecieron estas citas continentales.

10/4: Los presidentes Obama y Castro se saludan y estrechan la mano durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

11/4: Barack Obama y Raúl Castro sostienen un primer encuentro bilateral de gobernantes de sus países desde hace mas de medio siglo en la Cumbre de las Américas en Panamá.



ROW