Migración

Cancillería asiste a ciudadanos mexicanos a salir de Yemen

2015-04-13

Abdulaziz Bashiry vio postergada su salida de Yemen en dos ocasiones, y el 9 de abril logró...

México. (EFE).- El gobierno mexicano informó hoy que puso en marcha un operativo para dar protección consular y asistencia a 12 personas de nacionalidad mexicana localizadas en Yemen, debido al conflicto armado que vive la nación, siendo Nasra Abdulaziz Bashiry la primera connacional en salir del Yemen, el pasado 9 de abril.

"A raíz del deterioro de la situación interna en Yemen, la cancillería, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, activó los protocolos de atención para asistir a personas de nacionalidad mexicana", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

Dichos protocolos se realizan "al tomar en cuenta las extremas dificultades en el terreno, la suspensión de vuelos comerciales en ese país y la necesidad de dar prioridad a la seguridad e integridad física de nuestros connacionales", agregó el órgano.

Abdulaziz Bashiry vio postergada su salida de Yemen en dos ocasiones, y el 9 de abril logró partir en una aeronave con bandera de la India que transportó a cerca de un centenar de ciudadanos de diferentes nacionalidades hacia Djibouti.

Desde esa nación localizada en el Cuerno de África se le trasladó, un día después, a la ciudad suiza de Zúrich, donde reside su familia, vía Estambul, en Turquía, detalló cancillería mexicana.

La dependencia, por medio de la embajada de México en Arabia Saudita, concurrente en Yemen, entabló comunicación con 12 personas de nacionalidad mexicana cuyo paradero se tiene registrado en ese país del sur de la península arábiga, con el fin de conocer su situación y poner a su disposición la posibilidad de salir del país.

En los próximos días y con la ayuda del gobierno de la Federación de Rusia, se apoyará a otros mexicanos que han manifestado su deseo de abandonar Yemen, detalló el boletín.

Otros connacionales a quienes se ofreció apoyo consular han decidido permanecer en ese país, añadió. el comunicado de la cancillería maxicana.

Desde el pasado 26 de marzo, cuando comenzaron los ataques árabes, más de 500 milicianos del movimiento rebelde yemení han muerto en choques con las fuerzas saudíes en la frontera entre ambos países.

En Yemen se produjeron hoy bombardeos por parte de la coalición árabe, mientras, sobre el terreno, los combates se intensifican y las víctimas civiles aumentan ante una encrucijada que solo se intenta solucionar con las armas.

Asimismo, se escucharon fuertes explosiones en la capital, Saná, como resultado de ataques de aviones árabes contra objetivos hutíes, según pudo comprobar Efe.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México