Nacional - Seguridad y Justicia

Liberan bajo fianza a hijo de exgobernador de Michoacán acusado de encubrir a capo

2015-04-13

En su primera declaración sobre el tema, el exgobernador Fausto Vallejo dijo que su hijo fue...

AFP –Un hijo del exgobernador del mexicano estado de Michoacán (oeste), acusado de encubrir a un capo del sanguinario cártel Los Caballeros Templarios, fue excarcelado este sábado bajo fianza tras pasar ocho meses en reclusión, informó su abogado a la AFP.

"El juez otorgó la libertad provisional a Rodrigo Vallejo Mora" tras concederle un recurso el jueves pasado e imponerle una fianza de 7,000 pesos (unos 451 dólares) "en virtud de que el delito de encubrimiento no es grave", dijo Raúl Jesús Miranda, su abogado.

La liberación "no implica que quede absuelto de la acusación por el delito de encubrimiento, sino más bien que continuará bajo juicio, pero en libertad y con la condición de acudir al juzgado", añadió Miranda.

Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo -exgobernador de Michoacán hasta su renuncia el 18 de junio por problemas de salud- fue arrestado en agosto del año pasado tras difundirse un video de poco más de 18 minutos en el que aparece en una relajada reunión con el exlíder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias "La Tuta", quien fue capturado en febrero.

Las imágenes de "La Tuta" con Rodrigo Vallejo, que alterna su plática con el capo con sorbos a una cerveza, motivaron la exigencia de la izquierda de su captura e incluso el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece su padre, se desvinculó del escándalo.

En su primera declaración sobre el tema, el exgobernador Fausto Vallejo dijo que su hijo fue secuestrado por los Templarios, por lo que se vio obligado a hablar con "La Tuta".

La difusión de otros videos de este tipo derivaron en el arresto de otras personalidades políticas, como el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y un exdiputado local del PRI y líder de transportistas, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La alcaldesa del turístico pueblo de Pátzcuaro, también en Michoacán, fue grabada durante una reunión con "Tony", lugarteniente de los Templarios en esa localidad. El video deja ver que la alcaldesa pagaba una cuota mensual a los criminales a cambio de seguridad.

Michoacán, uno de los estados más pobres del país y clave para el trasiego y producción de marihuana y amapola, se convirtió en el desafío de seguridad más apremiante del presidente Enrique Peña Nieto en 2013, cuando surgieron milicias de autodefensa para combatir a los Templarios, quienes asolaron la región a punta de asesinatos, extorsiones y secuestros.

Las milicias ya han sido desmovilizadas y los Templarios se encuentran prácticamente desmantelados con todos sus capos detenidos o abatidos.



LAL