Espectáculos

Cineasta advierte absoluta indefensión de familias de desaparecidos en México

2015-04-13

Guadalajara (México). (EFE).- La Ley General de Víctimas en México deja en la "absoluta indefensión" a quienes carecen de recursos para buscar a sus familiares desaparecidos, denunció hoy Alicia Calderón, directora de un documental que aborda el tema.

Las pesquisas para dar con el paradero de algunas de las más de 23,000 personas desaparecidas desde 2007, según datos oficiales, están condicionadas por "los recursos económicos y la asesoría legal" que cada familia pueda conseguir, dijo en una entrevista con Efe.

"La investigación la puede hacer básicamente quien tiene dinero"; los demás, quienes menos posibilidades económicas tienen, "están en la absoluta indefensión y sin manera de aspirar a un mínimo avance" para encontrar a sus familiares, añadió la directora de "Retratos de una búsqueda", que se exhibe hoy en Guadalajara como parte de la gira de documentales Ambulante.

La Ley General de Víctimas fue promulgada en enero de 2013 y establece las obligaciones del Estado mexicano en la reparación de las violaciones a derechos humanos y los derechos de las víctimas del delito.

"Retratos de una búsqueda", el primer largometraje de Calderón, muestra la lucha de madres de familia por descubrir el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos en el marco de la lucha contra el crimen organizado, enfrentándose a obstáculos burocráticos que las obligan a ser ellas mismas quienes aportan datos para las pesquisas.

Esta búsqueda deja a las familias "rotas", pues deben enfrentarse a daños psicológicos y emocionales, a la orfandad de los niños y algunos de ellos incluso tienen que abandonar sus pueblos de origen bajo amenazas para que no continúen la investigación, indicó la también periodista (Distrito Federal, 1976).

Pese a que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Víctimas y protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas, aún hay "insensibilidad y miedo" por parte de muchos funcionarios "para acercarse a estas familias", sostuvo.

En opinión de la cineasta, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala, en el suroccidental estado de Guerrero, y la posterior actuación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) son muestra de esta insensibilidad.

Según la investigación de la fiscalía, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron e incineraron en un basurero, una versión en la que no creen los familiares.

"El caso de Ayotzinapa dejó clarísimo que todo lo que se había aprobado antes (leyes y protocolos) era letra muerta", aseguró Calderón.

Aunque la desaparición de los 43 estudiantes fue "una sacudida tremenda" para la sociedad civil en México, dijo, "mucha gente está llegando a un nivel de hartazgo del tema. Es doloroso hablar durante años sobre esto".

Luego de formar parte de la selección de festivales en Francia, Italia, Estados Unidos, Chile y Canadá, "Retratos de una búsqueda" está nominado como mejor documental en los premios Diosas de Plata a lo mejor de la cinematografía mexicana, que serán entregados el próximo 21 de abril.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México