Migración

Margarita de Dinamarca insta a inmigrantes a adaptarse a la sociedad danesa

2015-04-13

La reina celebrará este miércoles una cena de gala para festejar su 75...

Copenhague. (EFE).- La reina Margarita II de Dinamarca instó hoy a los inmigrantes a esforzarse para adaptarse a la sociedad danesa durante una rueda de prensa convocada con motivo de los actos de su 75 cumpleaños, que reunirán a la realeza europea esta semana.

"No tienen que cambiar de religión o comer otras cosas, no se trata de las albóndigas (aludiendo a una polémica anterior en Dinamarca), sino de adaptarse al país al que han venido", dijo hoy Margarita en el palacio de Fredensborg, al norte de Copenhague.

La monarca, que como el resto de la familia real no suele abordar temas políticos, causó polémica en una entrevista publicada ayer por el diario "Berlingske", en la que defendía que la sociedad danesa tiene derecho a plantear exigencias a los inmigrantes.

La mayoría de los inmigrantes "son conscientes de a qué tipo de cosas tienen que renunciar cuando llegan a un país extranjero", dijo sin más detalles Margarita II, quien señaló que la situación ha cambiado mucho desde que en 1984 criticó a sus compatriotas en un célebre discurso de Año Nuevo por recelar de los extranjeros.

"Hay muchos jóvenes inmigrantes que se las apañan muy bien, pero mientras llame la atención que haya muchos otros que no, hay un problema", dijo Margarita, añadiendo que la integración ha sido "más complicada" de lo que se había pensado.

A pesar del peso relativo de la población extranjera -ronda el ocho por ciento-, la inmigración ha sido el tema central de los comicios en las dos últimas décadas en Dinamarca, que tiene una de las políticas más férreas de Europa en ese área.

Margarita II, que el próximo jueves cumple 75 años y 43 en el trono, reiteró que no tiene pensado abdicar, algo infrecuente en los países nórdicos, y que su edad no supone "ningún problema", aunque lamentó que ya no pueda bailar ballet o participar en carreras sobre esquís.

"Creo que lo más importante para mí siempre ha sido que lo que he hecho pudiera beneficiar a mi país y mis ciudadanos. Y espero que se acuerden de que siempre me esforcé", dijo sobre cómo quiere ser recordada en un futuro la reina, quien no contó a su lado con el príncipe consorte Enrique, con gripe.

Una pregunta sobre el deseo de recibir el trato de rey que su marido Enrique ha expresado de forma reiterada durante años en público, fue una de las pocas cosas que hicieron fruncir el ceño a una risueña y bromista Margarita.

Tampoco le gustó que un joven periodista no se dirigiese a ella de usted, un trato reservado prácticamente en Dinamarca a la realeza.

"No creo que hayamos ido a la escuela juntos, así que no creo que debamos tutearnos", le dijo.

La reina celebrará este miércoles una cena de gala para festejar su 75 cumpleaños a la que asistirán representantes de otras casas reales europeas, como los reyes de España.



LAL