Migración

Cientos de migrantes suspenden caravana en México ante amenaza de detención

2015-04-13

Solalinde asegura que desde esa fecha el INM lanzó un operativo en la región

AFP – Unos 300 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que querían peregrinar a la capital de México para reclamar sus derechos llevaban este lunes varios días resguardados en un refugio para indocumentados de Oaxaca (sur), luego de que autoridades amenazaran con detenerlos, denunció el albergue.

El jueves pasado estaba previsto que la marcha Via Crucis Migrante 2015, integrada por un grupo numeroso de centroamericanos indocumentados, saliera de la localidad de Ixtepec (Oaxaca) rumbo a Ciudad de México "para pedir al gobierno mexicano respeto a sus derechos humanos", explicó el pasado fin de semana el sacerdote católico Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec y reconocido defensor de los migrantes.

Solalinde asegura que desde esa fecha el oficial Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó un operativo en la región "para detener a migrantes que participarían en este Via Crucis" por lo que, "ante el temor de ser detenidos", los participantes cancelaron el evento y se refugiaron en el albergue.

Este lunes un responsable del refugio de Ixtepec -a 740 km de Ciudad de México- confirmó a la AFP que los migrantes permanecían en sus instalaciones mientras que el Instituto Nacional de Migración no hizo declaraciones y se remitió a un comunicado que emitió el viernes.

En ese texto, el organismo advertía sobre este caso que a "aquellos extranjeros que administrativamente se encuentren de manera irregular" en México se les "aplicará la Ley de Migración para ponerlos en inmediata comunicación con sus representaciones consulares y posteriormente otorgarles el retorno asistido a su país de origen".

La marcha del Via Crucis, que conmemora la Pasión de Cristo, inició el 24 de marzo en el sur de México con un grupo de migrantes que cruzó indocumentadamente la frontera desde Guatemala. Un hondureño que participaba del grupo llevaba ese día una cruz de madera sobre sus hombros.

El gobierno mexicano lanzó en julio el llamado Plan Frontera Sur para minar el tránsito de migrantes por su territorio y que implica operativos para bajar y detener a extranjeros indocumentados del tren de carga en el que se suben para viajar clandestinamente por el país, conocido como "La Bestia", así como en hoteles y posadas donde se alojan.

Se calcula que unos 200,000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada a año a México para tratar de buscar una mejor vida en Estados Unidos, en un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México