Nacional - Economía

México, entre países con más aumento de la deuda pública

2015-04-14

Otras naciones con incremento en su deuda en los 15 años analizados fueron Chile, El...

SUSANA GONZÁLEZ G., La Jornada

México se incluye entre las cinco naciones de América Latina, de un total de 19 analizadas, cuya deuda pública creció en relación con el producto interno bruto (PIB) desde que comenzó el siglo y hasta el año pasado, asienta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un análisis.

En 2000 la deuda pública mexicana era equivalente a 25 por ciento del PIB, pero en 2014 llegó a 39 por ciento, y la deuda interna respecto al total del endeudamiento público se amplió respecto a la externa, al grado que ya acapara 70 por ciento del total.

La Cepal advierte que este año podría aumentar más la deuda pública en países cuyo nivel ya es "elevado o donde existen dificultades de financiamiento a causa del deterioro de las cuentas públicas previsto para 2015 y que han anunciado recortes presupuestarios.

Al considerar medidas de contención del gasto, será preciso proteger la inversión y ajustes fiscales excesivos que afectarían el crecimiento, redundarían en merma de recursos tributarios y, en última instancia, provocarían agudización del déficit y aumento de la deuda pública".

Otras naciones con incremento en su deuda en los 15 años analizados fueron Chile, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.



LAL