Migración

Berlín, preocupado porque el "odio" ha entrado en el debate sobre refugiados

2015-04-14

Berlín, 14 abr (EFE).- El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, admitió hoy su preocupación por el hecho de que "el odio" se haya infiltrado en el debate sobre el derecho de asilo y advirtió de que se han rebasado límites, como lo muestran ataques a hogares de refugiados y amenazas a políticos que los defienden.

"Se han superado ciertos límites y tenemos que enfrentarnos al problema, la sociedad tiene que abrir un debate y evitar esos extremos", dijo De Maizière durante un simposio sobre la inmigración celebrado en Berlín.

Según el ministro alemán, "se ha creado un clima desproporcionado y el odio ha entrado en el debate".

Las autoridades de Alemania, que el año pasado acogió a más de 200,000 peticionarios de asilo, temen que en este ejercicio la cifra se acerque a los 300,000 y las autoridades regionales y locales reclaman desde hace meses más apoyo financiero al Gobierno central.

El ministro recordó que parte de esos flujos son de momento irremediables debido a conflictos como el de Siria y aseguró que Alemania cumple con sus obligaciones humanitarias como ningún otro país en Europa.

Sin embargo, precisó también que en los últimos meses la mitad de los refugiados proceden de los Balcanes, lo que, dijo, "es inaceptable para Alemania y vergonzoso para Europa".

El tema central del simposio de hoy, en el que participaron representantes de universidades, sindicatos, comunidades regionales y patronal, era la posibilidad de atraer más extranjeros a Alemania para hacer frente a la amenaza de una escasez de personal cualificado derivada del cambio demográfico.

Dentro del Gobierno, el Partido Socialdemócrata (CDU) es partidario de impulsar una ley de inmigración con un sistema de puntos, siguiendo el modelo canadiense.

De Maizière, sin embargo, se mostró escéptico ante el alcance que puede tener una ley de esa naturaleza.

"Lo único que puede hacer una ley es determinar quien puede venir y quien puede quedarse, pero con una ley no podemos decidir quien viene realmente", dijo el ministro.

Thomas de Maizière consideró que lo que se debe buscar son mejoras dentro de la actual normativa jurídica, aunque advirtió de que tampoco será suficiente para atraer más mano de obra cualificada.

Abogó así por una ofensiva de información en el extranjero sobre las posibilidades de emigrar a Alemania y por fomentar el interés por aprender alemán en el extranjero.



EEM