Nacional - Seguridad y Justicia

Ponen mantas atribuidas a Cartel Jalisco

2015-04-14

Las mantas estaban firmadas con las iniciales

MEXICO (AP) — Autoridades en el estado occidental de Jalisco pidieron a la gente ignorar mantas colgadas en las inmediaciones de la capital estatal y que fueron atribuidas al cartel del narcotráfico señalado de emboscar y asesinar a 15 policías la semana pasada.

Las mantas estaban firmadas con las iniciales "CJNG", como se identifica al Cartel Jalisco Nueva Generación, y tenían mensajes en los que señalaba que no tenía problemas con la gente, sino con secuestradores y grupos rivales, según imágenes reproducidas por medios locales.

Y en una reacción inusual, la Fiscalía de Jalisco confirmó la aparición de las mantas y llamó a la gente a "ignorar estos mensajes".

Desde hace años los grupos del narcotráfico suelen colocar mantas con diversos tipos de mensajes, algunos dirigidos a la sociedad y otros para amenazar a rivales. Sin embargo, no es común que las autoridades se refieran públicamente a ellas.

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo a periodistas que su oficina inició una investigación por la colocación de las mantas y arremetió contra el presunto grupo criminal que las puso.

"Esta gente sigue envenenando jóvenes, sigue robando hidrocarburos, sigue atacando autoridades; no pueden decir que no quieren dañar a la sociedad", dijo el funcionario.

Las autoridades estatales atribuyeron al Cartel Jalisco Nueva Generación el ataque y asesinato de 15 policías estatales la semana pasada, en el peor atentado contra fuerzas de seguridad en un solo hecho. Otros cinco agentes resultaron lesionados.

El gobierno de Estados Unidos considera que ese cartel es ahora uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México y que ha extendido sus operaciones a por lo menos siete de los 31 estados del país, además de que tiene presencia en Estados Unidos y en prácticamente todos los continentes.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México