Nacional - Seguridad y Justicia

Tribunal mexicano concede amparo a periodista Carmen Aristegui tras despido

2015-04-15

Además concedió una suspensión provisional contra esos lineamientos y...

MÉXICO DF (Reuters) - Un tribunal mexicano dijo el martes que concedió un amparo a favor de la prominente periodista Carmen Aristegui, envuelta en una disputa con la firma de medios MVS Radio tras su despido en marzo, y convocó a una audiencia sobre el caso para el 27 de abril.

Aristegui, una periodista crítica del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y autora del sonado reportaje sobre una mansión propiedad de la esposa del mandatario, ha acusado a MVS de haberle pedido no divulgar la inverstigación, que causó revuelo en el país.

MVS, por su parte, niega haber censurado a Aristegui y alega que la despidió debido a que ella adhirió al grupo de medios al proyecto Mexicoleaks -integrado por varios medios cuya finalidad es recibir información sobre supuestos casos de corrupción- sin tener facultades para ello.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal dijo en la página de internet del poder judicial del país que admitió la demanda de amparo de Aristegui en contra de lineamientos aplicados por MVS a su relación con los conductores de sus noticieros.

Además concedió una suspensión provisional contra esos lineamientos y convocó a una audiencia incidental para el 27 de abril.

El sitio de noticias de internet de Aristegui dijo que la suspensión tiene "el efecto de forzar una conciliación con la empresa", y que en la audiencia del 27 de abril resolverá "si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiario de la conductora".

La investigación sobre la llamada "Casa Blanca" reveló que la esposa de Peña Nieto, la ex actriz de telenovelas Angélica Rivera, compró la mansión a Grupo Higa, que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir un tren rápido, la cual fue sorpresivamente suspendida.

El reportaje fue difundido ampliamente por otros medios nacionales y extranjeros y ha golpeado la imagen del Gobierno de Peña Nieto.



EEM