Migración

Afganistán dice a Pakistán que no puede asumir retorno masivo de refugiados

2015-04-15

Kabul, 15 abr (EFE).- Afganistán reclamó hoy a Pakistán un trato humanitario para los refugiados afganos en vez de forzarlos a una repatriación masiva para la que asegura no estar preparado, informaron fuentes oficiales.

El presidente afgano, Ashraf Gani, y el jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, se reunieron por separado en Kabul con una delegación de la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa.

"Pakistán es un buen vecino que debería tratar a los refugiados afganos generosa y humanamente, sin hostigarles y sin que la Policía paquistaní les moleste", dijo a Efe el portavoz de la oficina del jefe de Gobierno afgano, Javid Faisal.

Faisal aseguró que Pakistán planea la repatriación incluso de afganos cuyos documentos de estancia legal en el país no expiran hasta diciembre.

"La delegación paquistaní prometió ayudar a la repatriación voluntaria", declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Refugiados de Afganistán, Islamuddin Jurat.

"Hemos estado trabajando en un plan para determinar la capacidad del Gobierno afgano sobre el número de retornados de Pakistán que podría ser capaz de gestionar en un año", añadió.

Alrededor de 2,6 millones de afganos viven en Pakistán, la mayoría en la fronteriza provincia de Khyber Pakhtunkhwa, aunque solo cerca de un millón se encuentra en situación regular.

El Gobierno afgano denunció que miles de sus nacionales dejaron el país vecino por el acoso emprendido este año por el Ejecutivo paquistaní tras el ataque terrorista en diciembre a un colegio gestionado por militares en Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, en el que murieron 132 niños y doce profesores.

El Ejército paquistaní informó en febrero de que seis de los supuestos autores del atentado habían sido detenidos en Afganistán y que los considerados cerebros del ataque se encontraban presumiblemente en territorio afgano.

La mayoría de los retornados se establecen en provincias afganas cercanas a Khyber Pakhtunkhwa, como Nangarhar, Laghman o Kunar, que se encuentran entre las más inseguras por los ataques insurgentes.

Gran parte de ellos pasaron entre 15 y 25 años en Pakistán y "si no son adecuadamente gestionados, se enfrentarán a problemas en materia de educación, asentamiento de nuevos negocios y reintegración en la sociedad que dejaron décadas atrás", aseveró.

Un informe de la Organización Internacional para la Inmigración (IOM) reveló que al menos 51.262 personas en situación irregular retornaron a Afganistán desde Pakistán entre el 1 de enero y el 14 de marzo de este año, más del doble respecto a las 21.692 de todo 2014.

Al menos 3.724 de estas personas fueron deportadas, prácticamente el mismo número respecto a las 3.754 de todo el año pasado.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México