Nacional - Economía

Recorta el FMI proyección de crecimiento económico para México

2015-04-15

En la actualización de sus proyecciones económicas mundiales de enero pasado, el FMI...

AP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a 3 por ciento la proyección de crecimiento para México. La reciente caída en los precios mundiales de las materias primas profundizará este año la ralentización de las economías latinoamericana y caribeña, que este año crecerán menos de uno por ciento, comunicó el martes el organismo.

El 2015 será el segundo año consecutivo de crecimiento ínfimo para América Latina, en un escenario marcado por el desplome de Venezuela y estancamiento del gigante brasileño, de acuerdo con las previsiones más recientes del organismo internacional.

En la actualización de sus proyecciones económicas mundiales de enero pasado, el FMI había anticipado un crecimiento de 3.2 por ciento para el país en 2015. Al difundir sus perspectivas económicas mundiales, el FMI ajustó en casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de enero, y dijo que América Latina y el Caribe crecerán 0.9 por ciento este año y que un posible repunte elevará a 2 por ciento la tasa de crecimiento en 2016.

La región, que experimentó en 2014 (1.3) su cuarto año consecutivo de crecimiento debilitado, se ve afectada por una insuficiente confianza consumidora pese a que ya se disipó la incertidumbre electoral en Brasil, la principal economía del hemisferio que este año se contraerá uno por ciento. Por su escala, el caso de Brasil hace encender las luces de alerta para el FMI.

Otro factor importante para la tendencia regional es la contracción de 7 por ciento este año en Venezuela, donde "los controles administrativos generalizados y otras distorsiones han intensificado escasez de productos básicos", asentó el FMI.

El organismo pronosticó que la contracción económica de Venezuela recupere el año próximo 4 por ciento que sufrió en 2013, y que la inflación se dispare este año a cerca de 100 por ciento. Con menos uno por ciento, Argentina será el único otro país con un crecimiento negativo en 2015, pero el FMI señaló que un mayor gasto público y privado compensará parcialmente la caída en inversión y exportaciones.

La caída de los precios petroleros ha tenido también un impacto positivo para los importadores, así que el Caribe crecerá este año 3.7 por ciento y América Central 4.2 por ciento. Bolivia y Paraguay encabezan con una tasa de 4 por ciento el mapa de crecimiento, seguidos de Perú, 3.8, y Colombia, 3.4 por ciento. Siguen Estados Unidos y México, que crecerán este año 3 por ciento.

"Se trata de una posibilidad sólida, pero por debajo de lo que se esperaba", apunta el estudio con relación a México, donde observó trabas en la demanda doméstica que le impide aprovecharse del crecimiento en Estados Unidos.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México