Derechos Humanos

Denuncian que sirios no envían a niñas a la escuela

2015-04-16

Jaurena dijo que la denuncia le llegó por boca de vecinos de Maldonado y que ha pedido a las...

LEONARDO HABERKORN

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Una edil dijo haber recibido de parte de los vecinos de la ciudad de Maldonado la denuncia de que una familia de refugiados sirios envía a su hijo varón a la escuela, pero obliga a sus tres hijas a permanecer en su casa por tratarse de mujeres.

"Es un tema de derechos humanos y de respeto a la ley, porque las leyes uruguayas indican que la educación es obligatoria para todos los niños", dijo a la Associated Press Beatriz Jaurena, edil en Maldonado de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio.

Jaurena dijo que la denuncia le llegó por boca de vecinos de Maldonado y que ha pedido a las autoridades educativas que investiguen el caso.

"No pretendo estigmatizar a las familias sirias, pero quiero que se aclare la situación. Que las niñas no vayan a la escuela no está dentro de lo permitido en Uruguay", declaró.

En octubre un contingente de 42 refugiados sirios llegó como parte de un plan de ayuda humanitaria impulsado por el entonces presidente José Mujica.

Se suponía que otro contingente de 72 refugiados arribaría en febrero, pero su llegada se pospuso y el nuevo presidente Tabaré Vázquez, quien asumió el 1 de marzo, dijo que someterá a un "profundo análisis" la situación de las primeras familias radicadas en el país para decidir si se sigue adelante con el plan.

El anuncio de Vázquez llegó días después de que varios medios de prensa denunciaran que entre el primer contingente de refugiados estaban ocurriendo casos de violencia doméstica en contra de mujeres y niños. Las denuncias fueron desmentidas por el gobierno y la justicia intervino pero no encontró pruebas de las denuncias.

El gobierno ha hecho saber que la eventual llegada de nuevos refugiados provenientes de Siria, si es que se concreta, ocurrirá recién en la segunda mitad de 2015.



LAL