Religión

El director de Radio María explica la situación en Venezuela

2015-04-17

Damos gracias a las distintas Radio María de los cinco continentes, para que nos apoyan con...

Por Osvaldo Rinaldi

CARACAS, 16 de abril de 2015 (Zenit.org) - El periodista Osvaldo Rinaldi entrevistó al director de Radio María Venezuela y obispo auxiliar de Caracas, Tulio Luis Ramírez Padilla, sobre la situación que atraviesa su país.

Ordenado Sacerdote en Valencia (Venezuela), egresado de la Universidad Gregoriana de Roma, dónde estudió Derecho Canónico, tinen 31 años de experiencia sacerdotal. Es obispo desde Julio de 2011, ejerce su ministerio Episcopal en su tierra natal, aunque proviene del clero de la Arquidiócesis de Valencia, donde tuvo un apostolado fecundo en obras y acciones. nA continuación la entrevista.

                                                            ***

¿Cuál es el mayor drama humano y espiritual que está experimentando la población de Venezuela

-- Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Población de Venezuela actualmente se encuentra viviendo momentos de profunda reflexión, para nadie es un secreto la situación de desabastecimiento de los productos de la cesta básica y la escasez de medicinas. Para poder adquirir productos y medicinas, la población debe realizar "colas" interminables, y con esto se les imposibilita de cumplir la misión laboral.

Otro gran problema es la terrible inseguridad, la presencia de un clima de violencia, generado por el desate de la delincuencia y la perdida de los valores humanos entre otros. Esta situación es un reto para la Iglesia que no ha dejado de apoyar a nuestro pueblo, como de hecho lo está haciendo a través de la promoción de los derechos humanos, el acompañamiento en la oración de los estudiantes privados de libertad, ya que no nos permiten visitarlos en las cárceles de máxima seguridad.

¿Qué está haciendo concretamente la Iglesia de Venezuela para ayudar a su pueblo?

-- Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Iglesia en Venezuela, no se encuentra ausente de los problemas e insuficiencias de nuestra gente, se encuentra preocupada por la promoción humana desde todas las instancias de comunión y muy especialmente la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de sus análisis, documentos y exhortaciones anima a los fieles a no perder la esperanza, se propone el diálogo como salida a la crisis, y el diálogo debe proponerlo el Gobierno Nacional. La Iglesia en Venezuela, se ofrece como mediadora y de parte de buena fe para garantizar el Dialogo y la reconciliación nacional.

En este momento oportuno y de gracia, como indican los documentos del Concilio Plenario de Venezuela, celebrado del 2000 al 2006, los pastores, proponen a nivel nacional la realización sendas asambleas diocesanas arciprestales y parroquiales, que animen una gran asamblea nacional de pastoral para la Iglesia en Venezuela.

La Iglesia en Venezuela se compromete a ayudar a su pueblo con una buenas formación en la fe, para colocar en práctica los diversos desafíos y retos de los documentos del Concilio Plenario de Venezuela, comentado este año en el estudio y puesta en práctica de proyectos comunes en orden a "El anuncio del Evangelio", "Predicación Kerigmática", las diversas instancias de comunión, el aporte de la Iglesia en Venezuela en la gestión de una nueva sociedad, la catequesis en todos sus niveles, la promoción audaz de la pastoral vocacional y el aporte de las diversas instancias el tema de la familia, en vista al sínodo de la familia del mes de Octubre próximo.

¿Qué puede hacer concretamente Radio María para soportar las dificultades de su pueblo?

-- Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: Radio María Venezuela, a través de la promoción del programa: "De la mano con las parroquias", se hace presente en las parroquias de la Arquidiócesis de Caracas, promocionando el culto divino, la predicación kerigmatica y la misión evangelizadora. Así como también promoviendo los valores más sencillos, tanto humanos como evangélicos.

Por medio de su programación, ha propuesto a los conductores de programas, permanecer siempre unidos y a no permanecer indiferentes de la realidad en que vivimos, sino por el contrario apoyando a los radioescuchas con palabras de ánimo, fortaleza y optimismo cargadas de un gran contenido de fe y mucha esperanza que es la virtud que nos mantiene en nuestro peregrinar en el día a día.

¿Cómo dar esperanza a una Iglesia y una nación que ve mucha incertidumbre en su futuro?

-- Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla: La Iglesia en Venezuela, ahora más que nunca, no deja de poner su esperanza en el Señor, sabiendo que solo en Él, se encuentra el futuro de nuestra amada República, pueblo y nación consagrada al Santísimo Sacramento del Altar.

La Iglesia en Venezuela quiere ser, una Iglesia unida, que camina en la esperanza por senderos de libertad, una Iglesia que vive en una sociedad polarizada incluso con ideologías distintas entre sus fieles, que necesitan escuchar, una vez más, haciéndose eco del llamado del papa Francisco, al diálogo transparente, reconocimiento y reconciliación nacional.

Actualmente la Iglesia en Venezuela, no posee medios de comunicación, en grandes espectros, sino, por el contrario, se encuentra muy limitada, por la escasés del papel para imprimir y tampoco posee propiedad de medios radiales a nivel nacional, por lo que, por medio de Radio María Venezuela, se encuentra corresponsable con la misión del anuncio del Evangelio y la promoción de los valores fundamentales del hombre. Radio María, de la mano de nuestros legítimos pastores, sucesores de los Apóstoles, y las demás instancias de comunión, demuestra un trabajo verdaderamente misionero y evangelizador.

Es verdaderamente una bendición muy grande, para la misión de nuestra Radio María, contar con el apoyo del señor cardenal, Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas , así como de los obispos auxiliares de Caracas, quienes tenemos, actualmente muchos programas conducidos por presbíteros, diáconos, religiosas; esto es una verdadera bendición de Dios y un reto muy grande para nuestra Radio María.

Damos gracias a las distintas Radio María de los cinco continentes, para que nos apoyan con su oración y que la Virgen María de Coromoto les bendiga y acompañe.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México