Religión

El Vaticano aún no confirma un viaje del Papa a Cuba

2015-04-17

Poco antes, el martes 23, el Santo Padre tendrá un encuentro con el presidente de Estados...

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2015 (Zenit.org) - "El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos". Lo ha confirmado este viernes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, si ha precisado que "no hay una decisión tomada o un proyecto operativo". Entre los motivos porque "los contactos con las autoridades de ese país están todavía en una fase demasiado inicial".

O sea que el Papa considera la idea, y el problema parecería más relacionado a las relaciones con las autoridades locales. Entretanto el próximo 22 de abril el cardenal Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, y ex nuncio en Cuba, viajará a la Habana, lo que podría facilitar los contactos con las autoridades que se encuentran en "fase demasiado inicial".

Lo que si está consolidado es que el papa Francisco realizará un viaje apostólico a Estados Unidos, para participar en los dos últimos días del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre y que congregará a miles de familias procedentes de todo el mundo.

Poco antes, el martes 23, el Santo Padre tendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Obama, y la primera dama, Michelle Obama, en la Casa Blanca, como anunciado por la Oficina de prensa de la residencia presidencial.

El miércoles 24, el Pontífice visitará el Congreso de Estados Unidos, la primera de un Papa a esta institución y el jueves 25 el Papa se trasladará a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU. A continuación irá a Filadelfia.

El diario The Wall Street Journal levantó la hipótesis que el Papa pasara por Cuba en el marco de su viaje a Estados Unidos, para favorecer el las relaciones diplomáticas entre los dos países, que han retomado los primeros pasos .

Cronología del deshielo

Las reuniones para preparar el deshielo iniciaron en Canadá, país que tenía relaciones diplomáticas con Cuba y que es el principal socio comercial de Estados Unidos. La primera reunión reservada se realizó en el 2013. En marzo de 2014, el papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Obama.

La diplomacia de la Santa Sede se activa y envía cartas a Raúl Castro y a Obama invitando a resolver la situación del ciudadano estadounidense Alan Gros, detenido con la acusación de espionaje, así como la de los tres cubanos presos en Estados Unidos, con cargos similares.

El mes de noviembre de 2014 fueron los pasos finales, y los detalles fueron confirmados en una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios, como indicaron ellos en sus discursos televisivos.

Este lunes 15 de diciembre de 2014 fue el encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín y el responsable de relaciones exteriores de Estados Unidos, el Secretario de Estado, John Kerry. Entre los temas oficiales, Guantánamo.

Este proceso fue conocido el pasado 17 de diciembre, cuando los mandatarios de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, lo anunciaron desde sus países en directa televisiva. Ese mismo día quisieron dar las gracias al Vaticano y al santo padre Francisco por su participación en este proceso.

El 18 de diciembre 2014 el Papa en el Vaticano al recibir a los embajadores dijo: "Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia".

El 21 de enero de 2015, Obama, ha pedido en el Discurso del Estado de la Unión que el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba.

Los equipos negociadores de Cuba y los Estados Unidos celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana, "donde se dieron los primeros pasos para restablecer las relaciones rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los temas de prioridad".

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EU, Barack Obama, se han saludado el 10 de abril durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

El comunicado oficial:

"El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos. Entretanto los contactos con las autoridades de ese país están todavía en una fase tan inicial, que no se puede hablar en estos momentos de dicha etapa como una decisión ya tomada o un proyecto operativo".



ROW