Migración

Inmigrantes apoyan en la corte la defensa del Gobierno de medidas migratorias

2015-04-17

Miami (EU), 17 abr (EFE).- Grupos de inmigrantes en Estados Unidos mostraron hoy en una corte federal su respaldo a las medidas ejecutivas del presidente de ese país, Barack Obama, durante los esfuerzos de los abogados del Gobierno para desbloquearlas, tras una demanda presentada por 26 estados, encabezada por Texas.

Aunque sabían que hoy no habría resultados concretos y el futuro de sus familias continuará en el limbo, cientos de activistas a favor de una reforma migratoria viajaron a Nueva Orleans, en Luisiana (sur), donde el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito escuchó por unas dos horas los argumentos de ambas partes.

Al final, el Tribunal terminó la sesión sin emitir algún fallo.

"No es una lucha que va a terminar pronto, es un camino cuesta arriba", dijo a Efe tras salir del tribunal, Nora Sandigo, presidenta de la organización proinmigrante Fraternidad Americana.

La activista dijo con cierta desilusión que los jueces mostraron escepticismo sobre la puesta en marcha de las medidas.

El Gobierno buscaba hoy convencer a los tres jueces, dos nominados por republicanos y uno por el presidente Obama, que permitan el avance del alivio migratorio mientras se resuelve la "apelación completa", que se prevé para junio o julio próximo, según expertos migratorios.

"Este es un mensaje de que ya regresamos a las calles, que estamos exigiendo justicia para nuestra comunidad de inmigrantes", dijo a Efe Andrea Mercado, directiva de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos (NDWA).

Mercado, como muchos de los manifestantes, viajó durante la noche para llegar en la madrugada de hoy a la ciudad sureña a urgir que se implementen las dos medidas ejecutivas decretadas por Obama, encaminadas a regularizar a unos cinco millones de indocumentados.

En noviembre pasado Obama anunció una serie de medidas migratorias que incluían la ampliación del programa de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA), que ha protegido de la deportación a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños, y la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA).

"No estamos tristes, venimos aquí a luchar porque gracias a nuestra gente se logró esto", dijo un artista tras presentar un baile indígena mexicano al son de tambores en un parque aledaño a la corte al que acudieron una docena de organizaciones en favor de inmigrantes, trabajadores y estudiantes indocumentados de Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Texas y Tennessee.

En medio de amenazas de lluvia, los activistas hicieron una jornada de cánticos con adaptaciones musicales de su consigna "sin papeles, sin miedo" y "migra déjame en paz, que yo no soy un criminal" que se escucharon incluso adentro del tribunal.

Durante pequeñas marchas en los alrededores del tribunal, los activistas pidieron a los jueces desbloquear DACA y DAPA, que beneficiará a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

Ambos programas están suspendidos desde febrero pasado por una orden del juez federal de Texas Andrew Hanen, que además negó el pasado 7 de abril levantar provisionalmente la suspensión mientras se resuelve la apelación del Gobierno.

"El sueño dorado de los niños es estar con su papá y su mamá, los niños son los que están sufriendo", expresó a Efe Sandigo, quien se ha hecho cargo como "guardián legal" de al menos 800 menores estadounidenses de padres deportados.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...