Ciencia y Tecnología

Chile inaugura la mayor muestra de robótica de América Latina

2015-04-17

Durante tres días, esta fiesta de la robótica invita a todos los asistentes a...

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- Bajo el lema "El futuro es hoy", Chile inauguró hoy una gran muestra de robótica que presenta iniciativas e investigaciones "made in Chile" que dan forma a las soluciones tecnológicas de los desafíos del presente y del futuro.

"La robótica llegó para quedarse", apuntó el ministro de economía del país austral, Luis Felipe Céspedes, durante el acto de inauguración del evento en el que remarcó la necesidad de poner este tipo de innovaciones "al centro de las políticas públicas chilenas".

"Robotics Day", según sus organizadores el certamen de robótica más grande de América Latina, reúne a los principales investigadores y desarrolladores internacionales de esta rama del conocimiento en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Durante tres días, esta fiesta de la robótica invita a todos los asistentes a adentrarse a un mundo que para muchos aún es considerado ficción.

En él, los androides son capaces de interactuar con las personas, rescatar heridos en una catástrofe, viajar hasta marte o incluso ayudar a la capacitación de los neurocirujanos.

De las diferentes propuestas y proyectos que se han podido ver y experimentar destaca el simulador de operaciones quirúrgicas "Sensus 3D", desarrollado por los jóvenes ingenieros informáticos argentinos Santiago Bestani y Santiago Racca.

El aparato proporciona el realismo visual y táctil necesario para el ensayo de este tipo de cirugías precisas, capacitando a los doctores de forma rigurosa y disminuyendo el riesgo de malas praxis.

La Facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile presentó en sociedad a Jarvis, el robot más avanzado de América Latina capaz de interactuar por voz con los humanos.

"Este robot, capaz por ejemplo de ayudar en el terreno en caso de una catástrofe natural, puede comunicarse con su operador a través de la voz, lo que permite que quien lo dirija pueda prescindir de un ordenador", explicó el experto en procesamiento y transformación de voz, Néstor Becerra.

Entroncando con su voluntad de democratizar el acceso a la alta tecnología, "Robotics Day" ofrece también una serie de actividades dirigidas a niños y adultos con conferencias y talleres que invitan a desmitificar este tipo de tecnología y permiten a cualquier persona convertirse en inventor.

Este es el caso de "Hacker Hand", un kit de robótica programable ideal para personas sin ningún conocimiento previo de programación.

Un sistema robótico educativo en forma de mano humana que convida a los niños a articular tecnológicamente estas falanges artificiales al mismo tiempo que aprenden conceptos electrónicos y tecnológicos.

"Creemos que la ciencia y la tecnología aplicada a la educación es una de las formas más efectivas para acortar la brecha entre nuestro país y los más desarrollados", sostuvo el creador del producto educativo.

Una convicción que también comparte el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran, quien deseó que el evento estimulara a los jóvenes a emprender en el ámbito de la electrónica y la tecnología, una carencia de Chile donde existe un "déficit de capital humano en el campo de la robótica", afirmó.

"Esta es la primera semilla robótica que plantamos en Chile", afirmó el director de marketing del programa Start-Up Chile de Corfo, Diego Morales, para quien este evento es el síntoma del cambio de rumbo que está tomando la producción chilena.

"Chile exporta cobre, salmones, recursos naturales pero no mucho valor agregado. Con este tipo de eventos se llama la atención para que la economía sea más dinámica y, también en Latinoamérica, podamos innovar tecnológicamente", remarcó Morales.

"Robotics Day", el evento impulsado por el programa de Corfo Start-Up Chile, se prolongará durante todo el fin de semana y acogerá conferencias de científicos y expertos internacionales como Miguel San Martín, científico de la NASA a cargo de las primeras misiones a Marte con vehículos robóticos de exploración.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México