Internet

Brasil denunciará a Facebook por retirar una foto de dos indios semidesnudos

2015-04-17

El ministro de Cultura, Juca Ferreira, consideró que Facebook

Brasilia, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció hoy que emprenderá acciones legales contra Facebook por haber retirado una fotografía de una pareja de indios semidesnudos que había sido publicada en la página del Ministerio de Cultura en esa red social.

El ministro de Cultura, Juca Ferreira, consideró que Facebook "censuró" la foto, en la que aparece una mujer con los pechos descubiertos, por encontrarla "pecaminosa".

Ferreira sostuvo que la red social "ignoró" las leyes de Brasil y no respetó la cultura de los pueblos indígenas, que tienen una especial protección en la legislación del país.

"Ellos (Facebook) practicaron una censura unilateral por políticas internas de la empresa. Las multinacionales a veces incurren en ignorar las leyes nacionales y hacen cosas como faltar el respeto a las culturas indígenas", dijo el ministro en una rueda de prensa.

La fotografía en blanco y negro, fechada en 1909, ilustra a un hombre y una mujer de la etnia Botocuda que están sin ropa de cintura para arriba.

La imagen, de dominio público, ilustraba una entrada en la página del Ministerio de Cultura para divulgar un portal de fotografías históricas del siglo XIX y comienzos del XX, llamado Brasiliana Fotográfica.

La elección de la imagen de los indios botocudos estuvo motivada por la cercanía del Día Nacional del Indio, que se celebra el próximo domingo.

El ministro consideró que la cercanía del Día del Indio hace "más grave" la decisión de Facebook de retirar la fotografía de los botocudos, una etnia prácticamente desaparecida en la actualidad.

"Facebook tiene que adecuarse a normas de país", insistió Ferreira, que también adelantó que pretende promover el debate sobre este tipo de casos en foros internacional de derechos humanos.



ROW