Nacional - Finanzas

La devaluación del peso afectará el flujo de efectivo de Pemex

2015-04-17

El debilitamiento de las monedas de los países de la región afectará este...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas latinoamericanas que este año se verá más afectada en su flujo de efectivo por la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, debido a su alto nivel de endeudamiento, aseguró este jueves la calificadora de inversiones Moodys Investors Service.

El debilitamiento de las monedas de los países de la región afectará este año y el siguiente el flujo de caja de compañías con vencimiento de deuda importantes, como Pemex y la brasileña Petrobras, dijo la firma.

Pemex recibe más de 90 por ciento de sus ingresos en dólares –alrededor de 108 mil millones de dólares en 2014–, apuntó Moodys. Las importaciones, principalmente de gasolina, contribuyen con menos de 20 por ciento de sus costos, pero la compañía reporta 85 por ciento de sus gastos operativos y financieros en dólares. Alrededor de tres cuartas partes de su inversión por 23 mil millones de dólares para este año también serán realizadas en esa divisa, añadió Moodys.

Al 31 de diciembre de 2014, Pemex enfrentaba una deuda de 78 mil millones de dólares. De esa cantidad, 63 por ciento, poco menos de dos terceras partes, está denominada en dólares; 22 por ciento en pesos, y el resto en otras monedas, de acuerdo con datos de Pemex. Del total de pasivos, 72 por ciento está contratado a tasa fija. En 2015 los vencimientos son de 9 mil millones de dólares y de 6 mil 400 millones de dólares el próximo año.

"La devaluación de las monedas afectará a Pemex y a la brasileña Petrobas, forzando a las compañías petroleras a gastar más" para realizar sus operaciones.

"Petrobras y Pemex afrontan pagos de intereses e inversiones de capital denominados en dólares estadunidenses más altos que la mayoría de las compañías petroleras integradas de América Latina", de acuerdo con Bárbara Mattos, vicepresidenta senior de análisis de Moodys Investors.

El debilitamiento de las monedas latinoamericanas frente al dólar durante 2015 y 2016 afectará el flujo de efectivo de compañías con gran volumen de deuda denominada en dólares con vencimiento este año, de acuerdo con el informe Divisas débiles ayudan a exportadores, dañan aerolíneas y sectores petroleros y de bienes de consumo, publicado por Moodys Investors Service. Sin embargo, este debilitamiento ofrece considerables ventajas en términos de costos para los negocios netamente exportadores y para aquellos cuyos gastos están denominados principalmente en moneda local.

Entre enero de 2014 y lo que va de este mes, el peso mexicano se ha depreciado 16 por ciento frente al dólar estadunidense, mientras el peso argentino lo ha hecho 33 y el real brasileño 25 por ciento, según el estudio.

"Durante la última década Latinoamérica atrajo un considerable financiamiento internacional debido a su fortaleza económica", comentó Mattos, a propósito del reporte. "Pero más recientemente, dado que las monedas locales han perdido valor frente al dólar estadunidense y otras monedas fuertes, se han registrado alzas en los intereses de los prestatarios y de otros costos".

Aquellas compañías que utilizan principalmente financiamiento extranjero pero que generan la mayor parte de sus ingresos en moneda local son las más vulnerables y afrontan una situación de tensión inmediata, dijo Mattos. La debilidad de las monedas también incrementa los costos de producción domésticos que las compañías no siempre pueden transferir a sus clientes.

La depreciación de la moneda tendrá menos impacto general en las industrias de materiales para la construcción, construcción pesada, acero, azúcar y etanol, y telecomunicaciones. En el caso de los productores de la industria brasileña de azúcar y etanol, los bajos precios del azúcar denominados en dólares estadunidenses correspondientes a Raízen y Biosev son contrarrestados por la elevada depreciación del real.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México