Internacional - Seguridad y Justicia

Acusan en EU a 4 empresas y 5 personas de ayudar a Irán a construir misiles

2015-04-17

El escrito destaca que Mechanic y Khosrow Afghahi, de 71 años y originario de Los...

Washington, 17 abr (EFE).- Cuatro empresas y cinco de sus directivos fueron acusados hoy por EU de exportar ilegalmente a Irán diferentes objetos de microelectrónica, que supuestamente tenían como objetivo construir una amplia gama de sistemas militares, incluyendo misiles tierra-aire y misiles crucero.

En el escrito de acusación, hecho público hoy, el Departamento de Justicia alega que, entre julio de 2010 y el presente, los acusados tejieron una "red" ilegal para exportar a Irán microtecnología de origen estadounidense, violando el embargo comercial que Washington mantiene sobre el país asiático.

Durante casi cinco años, una red criminal liderada por Bahram Mechanic, de 69 años y nacionalidad estadounidense, envió productos valorados en al menos 24 millones de dólares a Irán, según el escrito presentado ante la Corte Sur del Distrito de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Los acusados, que podrían ser condenados a 20 años de prisión, supuestamente eludieron las licencias que EU solicita para exportar a Irán y comercializaron microcontroladores y procesadores de señales, elaborados con tecnología estadounidense.

El escrito destaca que Mechanic y Khosrow Afghahi, de 71 años y originario de Los Ángeles, se encargaban de recibir las listas de los productos microtecnológicos, que elaboraba la empresa Faratel, con sede en Irán.

Mechanic aprobaba las listas y las enviaba a Taiwán a Arthur Shyu, que se encargaba de comprar los bienes elaborados con tecnología estadounidense utilizando como tapadera a la sociedad mercantil Hosoda, con sede en ese país, que se encargaba de transportar los productos por barco hasta Turquía, según el escrito.

Allí, Matin Sadeghi, de 54 años y empleado de la compañía turca de barcos Golsad Trading, de Estambul, actuaba como un comprador falso y hacía llegar los bienes vía marítima a Faratel en Irán.

Según el escrito, la empresa Faratel se encarga de diseñar sistemas de suministro de electricidad de servicio ininterrumpido para diferentes entidades iraníes, incluyendo el Ministerio de Defensa, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y la Compañía de Tecnología Centrífuga (NESA).

Faratel supuestamente era una compañía "hermana" de la empresa con Smart Power Systems, con sede en Houston, supuestamente también implicada en la trama y que, como el resto de entidades, podría enfrentarse a una multa de un millón de dólares por cada vez que violó la Ley Internacional de Poderes de Emergencia (IEEPA), que es como se llama la legislación que rige el embargo de armas a Irán.

De forma paralela al proceso judicial, el Departamento de Comercio incluyó a otros siete ciudadanos y empresas extranjeras en su lista de entidades, de forma que, a partir de ahora, la Oficina de Industria y Seguridad pedirá a estas compañías licencias para poder exportar sus productos desde Estados Unidos.

La inclusión en esta lista establece la presunción de que no se concederá dicha licencia, especifica en un comunicado el Departamento de Justicia.

Estas decisiones de EU se producen después de que Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzaron a principios de abril en Lausana (Suiza) un acuerdo preliminar, que se espera que allane el camino para lograr un pacto definitivo que acabe con los 12 años de disputa por el programa nuclear iraní.



ROW