Nacional - Seguridad y Justicia

Grupo de Ayotzinapa recorre Europa para llevar historia de 43 desaparecidos

2015-04-18

México, 17 abr (EFE).- Un grupo de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México informó hoy que realiza por estos días un viaje por Europa para concienciar sobre la importancia de la presión internacional sobre el Gobierno mexicano para que resuelva el caso.

El grupo está integrado por un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un padre de los desaparecidos y un miembro del centro de derechos humanos Tlachinollan, que representa a las víctimas y que confirmó a Efe que se encuentran en Oslo (Noruega), donde realizaron un acto público.

"La recepción en Europa ha sido muy calurosa; es decir, las personas han demostrado su solidaridad con los padres y madres de familia de Ayotzinapa", apuntó a Efe Román Hernández, el activista del Tlachinollan.

El día de hoy se realizó un evento político-cultural en la explanada principal de la Universidad de Oslo, donde colectivos de estudiantes explicaron por qué es importante que la comunidad estudiantil en Noruega tenga conocimiento de este caso.

"Noruega tiene importantes intereses económicos en las industrias petrolera e hidroeléctrica mexicana", apuntó Hernández.

Por tanto, añadió, "es responsabilidad de la sociedad civil en Noruega exigir que su Gobierno verifique que existan garantías a los derechos humanos en México antes de firmar cualquier tratado o convenio en materia económica".

En el viaje, financiado gracias a la recaudación de fondos de varios colectivos, participa un padre de familia, de nombre Eleucadio, quien compartió lo que han significado para él estos casi siete meses de luchar y exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.

"Ya no confiamos en el Gobierno, porque nos ha engañado", dijo.

El otro participante es Omar García, estudiante sobreviviente de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, quien declaró: "Venimos a informar a la sociedad civil internacional que nuestra demanda de presentación con vida de los 43 estudiantes está vigente y esperamos que nos sigan apoyando en esta demanda".

El viaje durará hasta el próximo 19 de mayo y en él se buscará informar a la comunidad europea sobre la continuidad de la lucha de padres y madres de familia por la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

Durante un mes el grupo recorrerá 13 países del continente europeo para sostener reuniones con comunidades estudiantiles, organizaciones sociales y sindicalistas a las que llamarán a mantener la observación internacional sobre México.

Entre otras, visitarán ciudades como Helsinki (Finlandia), Berlín (Alemania), Roma (Italia), Zurich (Suiza), Madrid (España) y Londres (Reino Unido).

En este viaje buscan también exigir que se detengan los actos de represión contra estudiantes, padres y madres de familia de los 43 desaparecidos, y contra el movimiento social que exige su presentación con vida.

Habrá marchas, mítines frente a embajadas y consulados mexicanos, ponencias en universidades y encuentros con diferentes colectivos, según los organizadores.

Los participantes insistirán en su demanda de que se abran líneas de investigación sobre el papel de las fuerzas federales en la desaparición.

También resaltarán la responsabilidad internacional de los Gobiernos europeos en las violaciones graves de derechos humanos contra los estudiantes por haber firmado convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio, lo que ha implicado la venta de armas y capacitación a la Policía y al Ejército.

Los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre a manos de policías corruptos por órdenes de Jose Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Según la versión oficial, los policías entregaron a los jóvenes a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes aseguran haberlos asesinado e incinerado sus restos en un basurero del vecino municipio de Cocula. Al parecer, los estudiantes fueron confundidos con miembros del grupo criminal rival de Los Rojos.

Los padres de los jóvenes continúan sin creer esta versión y, pese a que ya hay más de un centenar de detenidos, siguen exigiendo que se abran otras líneas de investigación.



ROW