Nacional - Seguridad y Justicia

Balaceras y bloqueos de avenidas en Reynosa, Tamaulipas

2015-04-18

Soldados y policías federales

Por ALFREDO PEÑA

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — Al menos tres personas murieron el viernes en la ciudad mexicana de Reynosa, en el norte del país, donde se registraron balaceras y bloqueos de avenidas con vehículos incendiados, según las autoridades mexicanas.

Soldados y policías federales "detuvieron a miembros de una banda criminal que opera en Reynosa", indicó el gobierno del estado fronterizo de Tamaulipas, en una aparente referencia a miembros del cártel del Golfo.

Hombres armados cortaron varias carreteras de la ciudad con vehículos en llamas, señalaron las autoridades.

Tres civiles armados, presumiblemente hombres armados del cartel, murieron en los enfrentamientos, indicó el gobierno regional. La situación quedó bajo control hacia el final de la tarde, señalaron las autoridades.

Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México.

Una fuente del estado que no estaba autorizada a identificarse por su nombre confirmó las noticias sobre la detención de un miembro destacado del cártel del Golfo en Reynosa. Se le conoce por su apodo, "El Gafe", pero no fue posible confirmar en un primer momento su nombre real. Al parecer, el apodo se refiere a una división militar de fuerzas especiales ahora desmantelada.

El consulado de Estados Unidos en Matamoros dijo en un mensaje que "se ha enterado de diversos tiroteos y bloqueos de avenidas en la ciudad de Reynosa", fronteriza con McAllen, Texas, y recomendó precaución a los ciudadanos estadounidenses.

Las autoridades de la ciudad advirtieron por Twitter a los automovilistas que evitaran diversas zonas, como la carretera que conduce a la ciudad de Matamoros.

Facciones rivales del cártel del Golfo, conocidas como los Metros y los Ciclones, se disputan territorios en Reynosa y Matamoros.



ROW