Internacional - Finanzas

Telenet de Liberty Global comprará filial belga de KPN por 1,430 ml dlrs

2015-04-20

Las acciones de Mobistar caían un 14 por ciento a 15,06 euros, mientras que KPM subía...

Toby Sterling y Robert-Jan Bartunek

AMSTERDAM/BRUSELAS (Reuters) - La filial belga del grupo de cable Liberty Global, Telenet, dijo el lunes que acordó la compra del operador de telefonía móvil Base, del grupo holandés KPN, por 1.325 millones de euros (1.430 millones de dólares).

Para Liberty Global, el mayor operador de cable europeo, la compra supone un cambio en su estrategia, tras haber dicho en el pasado que no estaba interesado en comprar o construir sus propias redes móviles de telefonía y que prefería alquilar capacidad de rivales como los operadores virtuales.

Sin embargo, el acuerdo creará un operador mucho más fuerte en el mercado belga de telecomunicaciones convergentes, con unas ventas estimadas de 2,400 millones de euros y ganancias operativas ajustadas de 1,100 millones de euros para la compañía fusionada, dijo Telenet en un comunicado.

"Apoyamos totalmente la compra de Base por Telenet, que representa una oportunidad única para expandir el negocio móvil y fijo de Telenet en Bélgica"; dijo Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, en un comunicado.

Liberty posee el 56,67 por ciento de Telenet, según datos de Thomson Reuters.

Como resultado de la compra de la red de Base, Telenet ya no necesitará comprar capacidad mayorista del segundo mayor operador belga, Mobistar, que es propiedad en un 52,91 por ciento del grupo francés Orange.

Los analistas estiman que su negocio con Telenet supone alrededor del 20 por ciento de las ganancias estructurales (EBITDA) de Mobistar.

Las acciones de Mobistar caían un 14 por ciento a 15,06 euros, mientras que KPM subía un 2 por ciento y Telenet repuntaba un 4,6 por ciento.

"Son malas noticias para los consumidores belgas pero una oportunidad para que los reguladores hagan de la apertura del cable un éxito", dijo el CEO de Mobistar, Jean Marc Harion, en Twitter sobre el acuerdo de Base.

Telenet fue uno de los ganadores de una ley del 2012 que limitaba a seis meses la duración de los contratos belgas de telecomunicaciones, lo que hizo que muchos usuarios se cambiasen de operador y bajaran los precios.



LAL

Notas Relacionadas