Migración

La UE debe actuar para rescates en el mar como lo hizo contra piratas somalís

2015-04-20

Ginebra, 20 abr (EFE).- La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que actúe para establecer una fuerza de rescate en el mar Mediterráneo de la misma talla y determinación con la que logró acabar con los piratas somalís.

Esta solicitud se produce 24 horas después de que se conociese que al menos 700 inmigrantes -algunas fuentes hablan de hasta 950- que intentaban alcanzar las costas europeas perecieron cuando la embarcación en la que viajaban naufragó.

"El mundo necesita reaccionar con la convicción con la que eliminó la piratería de la costa de Somalia hace unos años", dijo, citado en un comunicado, William Lacy Swing, director general de la OIM.

"Todos nosotros, especialmente la Unión Europea y las potencias mundiales no podemos quedarnos más sentados mirando mientras esta tragedia se desarrolla a cámara lenta. Más de 1,500 personas han muerto desde principios de enero", agregó Swing.

Swing recordó el éxito de la operación Task Force 120 que logró acabar con los piratas somalís, "y un ejemplo para la UE de como salvar vidas y al mismo tiempo evitar la acción de los traficantes de personas".

Tras el naufragio a principios de la semana pasada de una embarcación en la que perecieron 400 inmigrantes, la OIM ya solicitó el restablecimiento de una operación similar a Marenostrum, que acabó en diciembre pasado sin ser reemplazada.

El viernes pasado, poco más de un día antes de la última tragedia en el mar, la OIM advirtió que si persistía durante todo el año la tendencia de los primeros tres meses, al finalizar 2015 el número de personas fallecidas intentando cruzar el Mediterráneo podría alcanzar 30,000.

"El número de muertos en lo que llevamos de año es ya diez veces el registrado en el mismo periodo del año anterior. Si prosigue esta tendencia, el número de muertos al final del año intentando cruzar el Mediterráneo podría alcanzar los 30,000", afirmó en rueda de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM.

Millman se refería al hecho de que en la última semana, la Guardia Costera italiana había rescatado del mar a más de 10,000 personas, y al mismo tiempo se había denunciado que unas 400 personas habrían perecido en un naufragio el lunes.

Estas declaraciones se hicieron un día antes de que otros 700 inmigrantes perecieran intentando alcanzar las costas europeas.

Según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta la fecha, en 2015, más de 35,000 solicitantes de asilo e inmigrantes han buscado refugio en Europa atravesando el mar, y si se confirma la tragedia de ayer, 1,600 habrán perecido en el intento.

En todo el 2014, unas 290,000 emigrantes cruzaron el Mediterráneo, de los cuales unos 3,500 murieron en el intento.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México