Migración

La UE impulsará un grupo de trabajo contra el tráfico de seres humanos

2015-04-20

Luxemburgo, 20 abr (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció hoy la creación de un "grupo de trabajo" contra el tráfico de seres humanos y pidió "responsabilidad compartida" en Europa para salvar más vidas en el mar.

"Europa tiene que demostrar capacidad de acción, de unidad y de responsabilidad", señaló Mogherini en una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Asuntos Exteriores europeos celebrado en Luxemburgo.

Mogherini anunció que la creación de un grupo de trabajo contra el tráfico de seres humanos "podría estar operativo en los próximos días" y aseguró que la Unión Europea (UE) prepara un plan de acción de 50 páginas para aliviar la situación en Libia, combatir las redes de tráfico humano y asistir a sus víctimas.

"Conocemos el flujo de inmigrantes que salen de Libia, un país que no puede controlar sus fronteras de manera efectiva" y que además se convierte en objetivo de redes de tráfico humano, advirtió.

Mogherini se mostró satisfecha porque el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, haya convocado una cumbre europea extraordinaria el próximo jueves para debatir sobre el drama de la inmigración.

La jefa de la diplomacia europea instó a reflexionar sobre "las razones por las que la gente abandona su país y a veces elige pagar incluso con su vidas" en busca de oportunidades en otra región.

"Esto es una tragedia para Europa" y por eso la Unión Europea debe demostrar su capacidad de reacción, agregó Mogherini, que insistió en la importancia reforzar Frontex, la agencia europea de control de las fronteras exteriores, así como las operaciones Tritón y Poseidón para "salvar más vidas en el mar".

Asimismo pidió a los estados miembros que compartan responsabilidades en la reubicación de los refugiados y apoyen a los países que están en "primera línea", en referencia a las regiones del sur: "Tenemos que compartir obligaciones de manera más equitativa", subrayó.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea destacó de la reunión conjunta de titulares de Exteriores y de Interior "un amplio consenso en la necesidad de luchar unidos contra traficantes y contrabandistas de seres humanos".



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México