Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno dice investiga si agentes federales masacraron a 16 personas

2015-04-20

MÉXICO DF (Reuters) - El Gobierno de México está investigando reportes que aseguran que policías federales masacraron en enero a 16 personas, en su mayoría integrantes de grupos de autodefensa civil en el convulsionado estado de Michoacán, dijo el lunes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio.

De acuerdo con una investigación periodística, agentes federales fuertemente armados habrían disparado contra los llamados "autodefensas", surgidos para hacer frente a un cártel del narcotráfico, mientras se manifestaban en la plaza principal del pueblo de Apatzingán por falta de pagos. [ID:nL1N0XG082]

La versión contradice un informe oficial que sostuvo que varias personas murieron por fuego cruzado, según aseguró en su momento Alfredo Castillo, un comisionado nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la violencia en el estado que fue relevado a finales de ese mes.

"Esperemos el resultado de la investigación y, con ello, ya podremos saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día ahí en Apatzingán", dijo el ministro del Interior a periodistas.

La investigación la encabezan la Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía general, y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, agregó Osorio.

El asunto podría tratarse de un nuevo escándalo para el Gobierno, luego de que militares presuntamente ejecutaron extrajudicialmente al menos a una decena de personas en junio del 2014 tras detener a 22 por supuesto tráfico de drogas en Tlatlaya, en el Estado de México.

Además, en septiembre del año pasado 43 estudiantes fueron secuestrados por policías municipales de la sureña ciudad de Iguala y entregados a un grupo del crimen organizado que supuestamente los asesinó y quemó.

El caso cimbró al gobierno e hizo caer la popularidad de Peña, al tiempo que provocó una indignación que trascendió las fronteras de México y dejó en evidencia el grado de corrupción en los cuerpos de seguridad.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México