Ciencia y Tecnología

China acelera sus esfuerzos por generar energía solar

2015-04-21

La Administración Nacional de Energía dijo el lunes que China añadió...

BRIAN SPEGELE, The Wall Street Journal

BEIJING (Dow Jones)--China incrementó en un 18% su capacidad de generación de energía solar en el primer trimestre del año en un contexto de impulso por parte del gobierno a las inversiones en energías renovables para combatir la contaminación y apuntalar el crecimiento de la economía.

La Administración Nacional de Energía dijo el lunes que China añadió más de 5 gigavatios de potencia instalada solar en los primeros tres meses del año, una cifra que supera la capacidad añadida en los dos primeros trimestres del año anterior.

Los datos son un indicador de cómo se plantea el gigante asiático satisfacer los ambiciosos objetivos sobre cambio climático que acordó con Estados Unidos el año pasado. En un acuerdo entre ambos países, China se comprometió a tocar techo en la emisión de gases contaminantes a más tardar en 2030 y a incrementar la aportación de los combustibles no fósiles en la cobertura del consumo energético al 20% desde el 10% que se había fijado como meta en los últimos años.

El incremento en capacidad solar del primer trimestre elevó a más de 33 gigavatios la potencia solar conectada a la red eléctrica del país, lo que representa una tercera parte del objetivo de 100 gigavatios para 2020. En comparación, Estados Unidos cuenta con alrededor de 20 gigavatios de capacidad solar instalada, según estimaciones de la industria.

Gran parte del incremento se dio en las regiones del norte y del oeste de China, que se han convertido en centros neurálgicos de actividad en el ámbito de las energías renovables.

La energía solar, junto con la eólica, la hidráulica y la nuclear, desempeñarán un papel clave en el recorte de las emisiones contaminantes de China, con lo que contribuirán a amortiguar el cambio climático.

El auge de las instalaciones solares se produce en un momento en que el Estado apuesta por las inversiones en infraestructura para estimular el crecimiento de la economía. China anunció la semana pasada que su economía creció un 7% en el primer trimestre, su ritmo de crecimiento más lento en seis años. El banco central anunció el domingo la reducción del requisito de reservas sobre los depósitos bancarios por segunda vez en menos de tres meses, lo que desbloqueó hasta US$200,000 millones para otorgar créditos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México