Migración

Jefe de fronteras de UE pide final de la migración económica

2015-04-21

Leggeri, cuya agencia tiene sede en Varsovia, dijo que Europa debe desplegar medios para luchar...

MONIKA SCISLOWSKA

VARSOVIA, Polonia (AP) — Las últimas tragedias con inmigrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo como protagonistas muestran que Europa tiene que hacer más para frenar los viajes de personas que buscan escapar de la pobreza, dijo el lunes el responsable de la agencia de fronteras de la Unión Europea.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo en una entrevista con la Associated Press que Europa debe aceptar a quienes huyen de la persecución política en sus países. Pero agregó que los que lleguen buscando una oportunidad económica serán devueltos a sus países.

"El mensaje que debe transmitirse es que la gente que necesita protección, por supuesto, debe ser aceptada en Europa, en la Unión Europea", dijo Leggeri, que es francés, en inglés. "Pero las personas que son inmigrantes irregulares no tienen ningún derecho a instalarse aquí y, si vienen de forma ilegal, lo que sucederá es que serán devueltos a sus países. Así que perderán su dinero, serán víctimas de traficantes de personas y, de todos modos, serán enviados de vuelta a sus países".

Italia, que se ha llevado la peor parte de la última oleada migratoria, pidió ayuda y los líderes de la Unión Europea se reunirán esta semana para discutir soluciones. Se teme que cientos de migrantes hayan muerto en naufragios y al menos 10,000 más fueron rescatados la semana pasada.

Leggeri, cuya agencia tiene sede en Varsovia, dijo que Europa debe desplegar medios para luchar también contra los traficantes de personas que atraen a los migrantes con promesas de viajes seguros.

"Si podemos incrementar el número de vuelos de regreso", dijo, se propagará la información y "esto mostrará que los traficantes mienten y que para quienes no son solicitantes de asilo no es tan fácil llegar a la Unión Europea".

Los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo huyen de conflictos, represión y pobreza en países como Eritrea, Níger, Siria, Irak y Somalia.



LAL