Migración

ONU pide a UE dar prioridad a la protección ante la crisis de los inmigrantes

2015-04-21

La Organización Internacional para las Migraciones estimó hoy que 1.727 inmigrantes...

Ginebra. (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) que den prioridad a la búsqueda y rescate, así como a la protección, ante la tragedia de los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo.

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario celebrarán este jueves una cumbre centrada en la inmigración irregular.

El ACNUR recordó hoy que cuando se puso fin, el pasado octubre, a la operación de búsqueda y rescate Mare Nostrum -tras un año de funcionamiento durante el que salvó miles de vidas- predijo el actual "escenario" de tragedias de inmigrantes ahogados en el Mediterráneo.

La agencia de la ONU subrayó que las medidas anunciadas ayer por la UE para afrontar esta ola de inmigración están demasiados centradas en la lucha contra el tráfico de personas y en hacer cumplir la ley, cuando la solución pasa por "múltiples respuestas".

"Queremos hacer un llamamiento a Europa para que se despierte y encuentre medios para enfrentar los desafíos en el Mediterráneo, en particular en cuanto a asilo y a la dimensión de protección", comentó el alto comisionado adjunto para los Refugiados, Volker Turk, a la prensa en Ginebra.

"Esperamos que el Consejo Europeo del jueves ofrezca una guía firme y que garantice que el componente el asilo y refugio recibe la atención que merece", señaló.

Las propuestas del ACNUR a la Unión Europea pasan por reforzar las posibilidades de reubicación de refugiados, la admisión por razones humanitaria y la apertura de canales alternativos legales para entrar en Europa.

"Hemos planteado aumentar las operaciones de rescate, identificar adecuadamente a las personas que necesitan protección internacional y garantizar que son distribuidas adecuadamente dentro de la UE", indicó Turk.

Según la agencia que vela por los refugiados, más de la mitad de personas que lograron cruzar el Mediterráneo el año pasado necesitaba protección, particularmente sirios, eritreos y algunos somalís.

"Si vemos las cifras en los últimos dos meses, entre un 30 a 40 por ciento de gente necesita protección", agregó Turk.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó hoy que 1.727 inmigrantes han muerto únicamente este año en el Mediterráneo, treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado.



LAL