Nacional - Seguridad y Justicia

Cae sobrino del "señor de los cielos" en operación antisecuestro

2015-04-22

Ese día los secuestradores se comunicaron con un familiar de la víctima exigiendo 70...

Culiacán (México), 21 abr (EFE).- El procurador de Justicia (fiscal) del estado mexicano de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, informó hoy que Jaime Eduardo Quevedo Gastélum, sobrino del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias "el señor de los cielos", fue arrestado ayer en una operación antisecuestro.

El funcionario refirió que la madrugada del 11 de abril se registró el secuestro del comerciante Ernesto Alonso Valdez Solano cuando llegaba a su domicilio.

Ese día los secuestradores se comunicaron con un familiar de la víctima exigiendo 70 millones de pesos (4,5 millones de dólares) por su liberación.

De acuerdo con el fiscal, fue entonces que la Unidad Especializada Antisecuestros inició las investigaciones hasta dar con la casa de seguridad que tenían los secuestradores en el Fraccionamiento San Carlos en la ciudad de Culiacán (noroeste de México).

Al llegar al domicilio los elementos policiacos enviados al lugar fueron recibidos ayer por la tarde a balazos, y tras unos 90 minutos de intercambio de disparos pidieron refuerzos a la Marina y al Ejército y dos horas después lograron el control.

El saldo de la operación lo constituyen cuatro arrestados -Quevedo Gastélum, líder de la banda, y tres de sus colaboradores - y tres fallecidos -dos secuestradores y el empresario secuestrado.

Las fuerzas federales y estatales decomisaron en la operación una arma calibre .50 tipo, así como rifles y armas cortas.

De acuerdo con la fiscalía, no era el primer secuestro de esta banda. En diciembre de 2014 habían privado de la libertad a un joven en Guasave, Sinaloa. El padre del secuestrado entregó 2,5 millones de pesos (unos 162,000 dólares) para recuperar a su hijo. Sin embargo, ambos fueron asesinados.

Otro secuestro fue el de Jaime Antonio Quevedo, ocurrido el 2 de diciembre de 2014 en Cofradía. Por su liberación pagaron 400,000 pesos (26,000 dólares), y en este caso no asesinaron a la víctima porque era abuelo del líder de la banda.

En su declaración ministerial, el líder de la banda, hijo del también extinto narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, dijo que no lleva los apellidos de sus padres porque convino con ellos que esto le daría ciertas ventajas, como poder ingresar a Estados Unidos sin problemas.

Amado Carrillo Fuentes, "el señor de los cielos", fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos y tenía su propia flota de aviones para realizar sus envíos de droga. El capo falleció el 4 de julio de 1997 luego de someterse a una cirugía plástica para cambiar de apariencia.



EEM