Deportes

Puebla despide a Cuauhtémoc con un título de Copa

2015-04-22

El torneo de Copa, que se disputa entre equipos de primera y segunda división, se...

CARLOS RODRÍGUEZ

MÉXICO (AP) — El argentino Matías Alustiza anotó un par de goles para romper el empate y Puebla se proclamó campeón de la Copa MX, tras superar el martes 4-2 a Chivas, en lo que fue el último partido como profesional del veterano Cuauhtémoc Blanco.

Alustiza convirtió un penal a los 59 minutos y cerró la cuenta a los 67 para encaminar a Puebla al quinto título de Copa en su historia, primero desde la temporada 1989-90.

El argentino Facundo Erpen abrió el marcador por Puebla a los siete minutos, mientras que el colombiano Luis Gabriel Rey añadió un tanto a los 26, ambos en remate de cabeza y tras centros del argentino Alustiza.

El título fue el broche perfecto para cerrar la carrera de Blanco, quien a partir del miércoles incursionará en la política, al iniciar una campaña en busca de la alcaldía de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos.

Blanco entró al partido a los 70 minutos, ya cuando Puebla estaba arriba por 4-2.

Puebla, que junto con la Universidad de Guadalajara es uno de los dos serios candidatos a perder la categoría en la liga al finalizar el Clausura, podría unirse a Tigres como equipos que consiguieron el cetro de Copa y luego descendieron.

Tigres vivió esa experiencia en 1996.

Aldo de Nigris anotó a los 54 y 55 minutos para que Chivas alcanzara en el marcador tras ir perdiendo por 2-0. El "Rebaño Sagrado", que comenzó la temporada como otro de los equipos en serio peligro de descenso, se quedó con las ganas de alzar su primer trofeo desde el torneo Apertura 2006.

Aunque la Copa MX no tiene el prestigio de ninguno de los dos torneos de liga que se disputan anualmente en México, los dirigentes de Guadalajara habían expresado un gran deseo por ganarla.

Chivas no es campeón de Copa desde la temporada 1969-70.

El torneo de Copa, que se disputa entre equipos de primera y segunda división, se reanudó en 2012, luego de interrumpirse durante 15 años.

Puebla dominó desde el arranque y se adelantó cuando Alustiza le dio un pase a Erpen, quien dentro del área conectó un remate de cabeza que entró a mano derecha del portero Antonio Rodríguez.

Los locales tuvieron otro par de llegadas claras y su premio vino a los 25, cuando Alustiza mandó centro hacia el corazón del área. Ahí, Rey le ganó el salto a un par de jugadores para conectar un remate de cabeza que entró por el ángulo superior izquierdo de la portería de Rodríguez.

Un minuto más tarde, Alustiza dejó ir la oportunidad del tercer gol cuando recibió un pase por la banda izquierda. Solo dentro del área, echó su disparo por encima de la portería.

De Nigris generó la primera jugada peligrosa por Chivas a los 28, cuando sacó un potente disparo que fue desviado a tiro de esquina por el arquero Fabián Villaseñor.

Antes del descanso, Puebla tuvo un par de llegadas peligrosas, pero Rey y Alustiza no supieron definirlas.

Chivas se puso en el marcador cuando De Nigris mandó un centro por derecha hacia el área pero el portero Villaseñor no pudo controlar la pelota que se metió en su portería, en un claro error.

Poco después, De Nigris encontró su segundo tanto aprovechando un rebote en una jugada de tiro de esquina que le quedó a la altura del área chica y el delantero no falló con un tiro de pierna derecha para igualar el encuentro.

En la siguiente jugada ofensiva de Puebla, el zaguero de Chivas, Kristian Álvarez cometió una mano dentro del área para un penal que Alustiza convirtió con tiro a la derecha de Rodríguez.

El argentino liquidó a Chivas con una gran jugada en la que recortó a un zaguero de Chivas dentro del área y cruzó un disparo a mano derecha del arquero Rodríguez.

Chivas tuvo oportunidad de acercarse a los 85, cuando Francisco Torres cometió una mano dentro del área para un penal, pero De Nigris mandó su tiro por el costado derecho del arco de Villaseñor.

Sobre el final, Blanco tuvo un mano a mano que no supo resolver ante el portero Rodríguez a los 89.

Ya en tiempo de reposición, ocurrió un apagón en el estadio universitario BUAP, lo que detuvo el partido durante ocho minutos antes de que se reanudara, aunque una de las cuatro torres de iluminado no volvió a encender.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México