Migración

Berlín apuesta por un "reparto justo" de los refugiados entre países de la UE

2015-04-22

Berlín. (EFE).- El Gobierno alemán apostó hoy por un "reparto justo" de los refugiados que llegan a Europa a través del Mediterráneo, aunque una vez que se estudie, en el primer país del continente al que lleguen, si cumplen los requisitos para ser asilados.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, realizó estas declaraciones en un debate en el Bundestag (cámara baja alemana) convocado a raíz de la tragedia del fin de semana en la que murieron más de 700 personas, en la víspera de la cumbre extraordinaria de la UE que abordará este asunto mañana en Bruselas.

"Es cierto que Europa no se puede aislar, pero también es cierto que Europa no puede acoger a todos los refugiados que llegan. Ninguna de las dos opciones funciona", aseguró.

De Maizière, que se declaró "triste y enfadado" por el hundimiento de la embarcación con centenares de inmigrantes, subrayó que es una "responsabilidad compartida" de toda la Unión Europea afrontar esta crisis humanitaria e instó a la acción a todos los países, sobre todo los que aún no están acogiendo refugiados.

A su juicio, es necesario que todos los países registren a los nuevos inmigrantes -"incluidos Grecia e Italia"- y que, en el primer país comunitario al que lleguen, se evalúe su petición de asilo.

Sólo entonces, indicó De Maizière, se repartirá a los refugiados entre los 28 países de la UE.

"Eso es lo justo. Es el momento de actuar", zanjó el ministro.

El titular de Interior alemán recordó asimismo en su intervención la estrategia de Berlín en esta materia: reforzar los equipos de emergencia en el Mediterráneo, combatir el tráfico de personas y fomentar la estabilización política de los países emisores y de tránsito.

"Esto es fácil de decir, pero difícil de hacer", agregó, no obstante.

Con respecto al refuerzo de los equipos de emergencia en el Mediterráneo, De Maizière abogó por aumentar la dotación financiera de este servicio e indicó que queda discutir si se "duplican o triplican" sus fondos.

Sobre la persecución a los traficantes de personas, el ministro se mostró a favor de que las embarcaciones que transportan a los emigrantes de manera ilegal por el Mediterráneo sean inutilizadas.

Por último, destacó la importancia de "estabilizar la región" de la que proceden muchos de estos emigrantes, el norte de África, el África subsahariana y Oriente Medio.

"Debemos hacer todo esto con Europa y por Europa", concluyó De Maizière.

Alemania acogió en 2014 a más de 200,000 peticionarios de asilo, el mayor volumen de refugiados de las últimas décadas, cuya asistencia ha provocado dificultades logísticas y suscitado un debate en el país sobre como afrontar esta cuestión.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México