Internacional - Población

EU, satisfecho por el fin de los bombardeos contra los hutíes en Yemen

2015-04-22

Washington, 22 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense expresó hoy su satisfacción por el final de los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen y dijo que ahora espera que comience un proceso de transición política negociado en ese país.

"Estados Unidos da la bienvenida a la decisión del Gobierno de Arabia Saudí y sus socios de la coalición de concluir la Operación Tormenta de Firmeza en Yemen", aseguró en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernardette Meehan, en referencia a las casi cuatro semanas de bombardeos contra los rebeldes hutíes.

"Con este anuncio -agregó- esperamos un cambio de las operaciones militares a una rápida e incondicional reanudación de las negociaciones entre todas las partes que permitan a Yemen reiniciar un proceso de transición política incluyente".

En su comunicado oficial, Meehan aseguró que Estados Unidos también respalda el papel de las Naciones Unidas en facilitar dichas conversaciones y que espera que anuncie un lugar para que se lleven a cabo "en un futuro próximo".

Este martes, la coalición encabezada por Arabia Saudí anunció que puso fin a su operación en respuesta a una "petición del Gobierno y del presidente de Yemen, después de considerar que ha logrado sus objetivos, que se protegió la legitimidad y que el pueblo yemení ya no está expuesto al peligro como el primer día".

La conclusión de la operación militar, según el anuncio, dio paso hoy a otra fase bautizada "Devolución de la Esperanza", que tiene como objetivo "reconstruir el país".

"Instamos a todas las partes en Yemen, en particular a los hutíes y a quienes los apoyan, a aprovechar esta oportunidad de regresar a estas negociaciones como parte del diálogo político", agregó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este martes a Irán ante su posible ayuda a los rebeldes hutíes en Yemen y dijo que una posible implicación de Teherán dificultaría los esfuerzos para encontrar una solución política al problema.

"Lo que les hemos dicho (a los iraníes) es que si se entregan armas a facciones en Yemen que pueden amenazar la navegación, eso es un problema", aseguró el mandatario, que advirtió que la Armada de EU garantizará "la libertad de navegación" en la región del golfo Pérsico.

Meehan también recordó la prohibición de facilitar armas a las facciones que apoyan al expresidente Ali Abdalá Saleh y que "vigilará de cerca las amenazas terroristas de Al Qaeda en la Península Árabe".

"El pueblo yemení se merece la oportunidad de mantener un debate pacífico sobre su nueva Constitución, participar en un referéndum constitucional seguro y fiable y votar en elecciones libres y justas", agregó Meehan, que alabó los 274 millones de dólares de ayuda humanitaria de emergencia anunciados por el rey Salman Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí para Yemen.

Pese al anuncio de la conclusión de los bombardeos, Arabia Saudí y sus socios de la coalición dijeron que proseguirán con "labores militares contra posiciones hutíes" mientras lo consideren necesario.



EEM