Internacional - Población

Tormenta política en la India tras suicidio de un granjero en un acto público

2015-04-22

Singh dejó una nota en la que expresaba que estaba abrumado después de perder sus...

Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- El suicidio hoy de un granjero durante un acto de protesta contra la ley de tierras promovida por el Gobierno de Narendra Modi levantó una tormenta política en la que los partidos se acusaron mutuamente del suceso y trataron de posicionarse del lado de los agricultores.

Gajendra Singh se ahorcó en un árbol del popular "manifestódromo" delhí de Jantar Mantar ante la mirada de decenas de policías, militantes y líderes del Partido del Hombre Común (AAP), incluido el gobernador de Delhi, Arvind Kejriwal, que había convocado la protesta contra esa polémica norma del Gobierno del hinduista BJP.

Singh dejó una nota en la que expresaba que estaba abrumado después de perder sus cultivos y que tenía tres hijos a su cargo, según relataron varios diarios digitales, y las reacciones no se hicieron esperar.

El portavoz del BJP, Sambit Patra, culpó del suicidio al líder del AAP y gobernador de Delhi por terminar su discurso "aún sabiendo que (Singh) estaba muerto", en un reflejo de cómo, en opinión del vocero, "la política se ha vuelto más importante que la vida de un granjero".

"La próxima vez le diré a Kejriwal que baje, trepe al árbol y salve a la gente", replicó por su parte el líder del AAP, Ashutosh Gupta, afirmando sarcásticamente que el suicidio fue un "error" del líder de su formación.

El gobernador de la capital india señaló a su vez a la Policía por ignorar sus continuas peticiones para que bajasen al granjero del árbol y criticó la falta de "humanidad" de los agentes presentes en el acto organizado por su formación.

Otro líder del AAP, Somnath Bharti, incluso consideró en Twitter que el suicidio del granjero -un recurso cada vez más frecuente en la India, cuando los agricultores se ven superados por sus deudas- fue un intento de "sabotaje" del acto, si bien más tarde aseguró en la misma red que sus palabras fueron "malinterpretadas" y que se estaba refiriendo a unos profesores que interrumpieron el acto.

El opositor Partido del Congreso, a través del portavoz de la formación, Satyavrat Chaturvedi, fue un paso más allá y aseguró que "se debería registrar un caso de instigación al suicidio contra el Gobierno central y el del estado", ya que las personas más "responsables" de lo sucedido son Modi y Kejriwal.

"En ningún momento debe el granjero trabajador pensar que está solo. Estamos todos unidos para crear un mañana mejor para los granjeros de la India", dijo en su cuenta de Twitter el propio Modi, promotor de la ley de tierras contra la que protestaba el AAP.

El proyecto de Ley de Adquisición de Tierras facilita la compra de terrenos para proyectos de defensa, energía, corredores industriales y viviendas rurales con la eliminación de dos requisitos que prevé la ley aún en vigor: el consentimiento del 70 % de los propietarios afectados por el plan y los estudios de impacto social.

La norma, pendiente de la aprobación del Senado, ha sido calificada de "draconiana", "antiagricultores" y "antipobres" por parte del Congreso y recibida con protestas en las calles por esa agrupación política y por activistas y partidos de izquierda.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...