Internacional - Población

Volcán chileno Calbuco entra en fase de potente erupción, ordenan evacuación

2015-04-22

El macizo está en la turística región de Los Lagos, a unos 900...

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El volcán chileno Calbuco entró el miércoles en erupción expulsando una columna de cenizas de varios kilómetros de altura, algo que no ocurría en casi 50 años y que activó la evacuación de la población más cercana apoyada por fuerzas militares.

El macizo está en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, y su actividad se presenta en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

"Esta es una erupción bastante mayor que el volcán Villarrica de hace semanas atrás y por lo tanto las medidas (que se adopten) deben ser mucho más importantes y también más rápidas", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La autoridad agregó que ya se habían evacuado a unas 1,500 personas, aunque la cifra podría elevarse a decenas de miles, mientras que la preocupación de los organismos se enfocaba en la localidad de Ensenada, una de las más cercanas al volcán.

"Se escuchó como un gran tractor pasando por la calle. Dejé todo allí, tomé a mi hijo, mi señora y mi perro y salimos en el auto. Había mucha gente joven llorando", dijo Trevor Moffat, un canadiense que ha vivido en Chile los últimos ocho años.

La erupción del Calbuco se produjo cerca de las 18.00 hora local (2100 GMT). Casi media hora después del inicio de la actividad, una columna o pluma de unos 20 kilómetros de altura de material incandescente se había transformado en un verdadero hongo gigante con dirección hacia el noreste.

Imágenes de televisión desde la ciudad de Puerto Montt, a unos 60 kilómetros al suroeste del volcán, mostraban que en medio de la columna de humo se producía una especie de tormenta eléctrica.

"En este caso, teniendo una columna eruptiva tan alta, el riesgo principal que se corre es que esa columna colapse, caiga por gravedad por su propio peso y genere flujos piroclásticos", dijo a la televisión estatal Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Lo importante es que la población tiene que colaborar con la evacuación", agregó. "La gente debe mantenerse alejada de los cauces de los ríos porque se pueden producir crecidas por los flujos piroclásticos".

Las autoridades ampliaron el área de evacuación a 20 kilómetros desde una radio inicial de 10 kilómetros alrededor del macizo, que es parte de la reserva nacional Llanquihue.

Los vuelos comerciales hacia la zona afectada fueron suspendidos.

LATAM Airlines informó que las operaciones desde y hacia el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt de esta noche han sido canceladas y los vuelos del jueves podrían verse afectados.

El Calbuco tuvo una actividad menor en 1972, pero registró una gran erupción en 1961, según expertos.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México