Migración

Las redes de tráfico amenazan a 650,000 rohingyas en Birmania y Bangladesh

2015-04-23

En 2012, al menos 160 personas, la mayoría rohingya, murieron y miles fueron desplazados a...

Bangkok. (EFE).- Más de 650,000 rohingya se encuentran en riesgo de caer en manos de las redes de tráfico de personas en Bangladesh y Birmania (Myanmar), donde esta minoría musulmana es perseguida, denunciaron hoy activistas.

La violencia sectaria en el estado birmano de Rakhine ha desplazado a miles de rohingya a campos de refugiados en estos dos países, donde reciben escasa asistencia, ayuda y protección por parte de las autoridades.

Según la organización Fortyfy Rights, esto empuja a miles de rohingya a intentar huir hacia Malasia y Tailandia en un peligroso viaje por mar en embarcaciones gestionadas por los traficantes.

"Myanmar es responsable de poner en marcha esta crisis regional por su campaña de persecución en contra de los rohingya. Los rohingya están siendo empujados hacia las manos de los traficantes", dijo en un comunicado el director de Fortyfy Rights, Matthew Smith.

La organización ha documentado casos de asesinato, violaciones, tortura y privación de agua y comida en estos viajes por mar que a menudo terminan en campos en la selva tailandesa, donde los rohingya permanecen encerrados hasta que pueden comprar su libertad o son vendidos, incluidos mujeres y niños.

Fortify Rights también denuncia que oficiales birmanos y tailandeses son cómplices de las mafias en este tráfico de rohingyas que en los últimos tres años ha generado más de 250 millones de dólares.

La organización presentó ayer un informe al Departamento de Estado de EU, al que instó a poner los cuatro países en el nivel 3, el más bajo, en su próximo informe sobre tráfico de personas por "incumplir los estándares mínimos en la eliminación del tráfico de personas".

En 2012, al menos 160 personas, la mayoría rohingya, murieron y miles fueron desplazados a campos de refugiados tras dos brotes de violencia sectaria entre esta minoría y la mayoría budista del estado Rakhine.

Los rohingyas están considerados una de las minorías más perseguidas del mundo, según la ONU, y en su mayoría son apátridas, ya que no están reconocidos como ciudadanos en Birmania ni en Bangladesh.



LAL