Deportes

Presentes en Europa, Barsa y Madrid retoman asalto a la liga

2015-04-23

Transcurridas 32 jornadas, el Barsa se mantiene líder con 78 puntos y ventaja de dos...

Por ALEX OLLER

BARCELONA, España (AP) — Clasificados entre los cuatro mejores de Europa, el Barcelona y el Real Madrid retoman el fin de semana el asalto a la liga española con visitas respectivas al Espanyol el sábado y el Celta de Vigo el domingo, dos plazas complicadas cuando el calendario se aprieta y solo restan seis fechas para la conclusión del campeonato.

Transcurridas 32 jornadas, el Barsa se mantiene líder con 78 puntos y ventaja de dos unidades respecto al Madrid, mientras que el vigente campeón Atlético de Madrid figura tercero con 69 puntos y el Valencia, cuarto con 65.

No hay tregua para los grandes candidatos, pues la 34ta fecha seguirá entre semana, con la 35ta también a la vuelta de la esquina.

El compromiso inmediato del Barsa es el derbi contra el acérrimo rival ciudadano, sin presión en la tabla de posiciones y deseoso de tensionar al máximo la cita con los azulgranas. Y el Celta, que clasifica noveno con los mismos puntos que el Espanyol, tampoco se antoja rival asequible para el Madrid, pues ya sabe lo que es tumbar a Barsa y Atlético esta temporada.

Tanto azulgranas como madridistas clasificaron entre semana a las semifinales de la Liga de Campeones tras eliminar a Paris Saint Germain y Atlético, respectivamente.

El pase del Barsa fue plácido, coronado con victoria local por 2-0 (5-1 en el global de la eliminatoria) y doblete de Neymar. Pero el Madrid sudó de lo lindo para apartar del torneo continental al Atlético: necesitó un esfuerzo adicional por las sensibles bajas y arañó un agónico triunfo por 1-0 (global de 1-0) con gol del mexicano Javier "Chicharito" Hernández.

Prácticamente invisible a lo largo de la campaña, el tapatío vivió su noche más gloriosa con la camiseta blanca y se postula finalmente como alternativa válida en citas capitales como las que se avecinan. "Sabía que esto llegaría, pero es de todo el equipo. Fuimos justos vencedores. Ya nos tocaba ganar, aunque todavía falta", declaró un exultante "Chicharito" al término del clásico capitalino, el primero ganado por el Madrid de los últimos ocho.

El delantero, que pese a su reducido rol se las ha apañado para sumar seis dianas en 25 cotejos, se presume titular en cancha del Celta, dado que tanto Gareth Bale como Karim Benzema, titulares habituales en ataque, siguen de baja por lesión. Carlo Ancelotti solventó el duelo europeo dando rienda suelta al "Chicharito" y colocando en el mediocampo al central Sergio Ramos para suplir al también ausente Luka Modric; y el técnico pondera sí repetir estrategia o dar una nueva oportunidad a Asier Illarramendi o Lucas Silva cuando ya no hay margen para el error.

"Contra el Atlético todo salió bien porque el equipo salió enchufado", comentó el miércoles Ancelotti. "Tenemos que felicitar a Chicharito porque siempre ha luchado y ha sufrido en un año difícil. Todo lo que le pasa es merecido".

El Barsa también suma valiosos efectivos en la cuesta arriba con el aporte goleador de Neymar, quien parece haber reaccionado tras molestarse por un cambio en cancha del Sevilla, hace dos fechas. El empate por 2-2 cosechado entonces apretó la carrera por la liga, pero los azulgranas se sienten reforzados tras tumbar sin excesivos problemas al PSG. La victoria del martes también realzó la figura del volante Andrés Iniesta, quien ofreció destellos de su mejor fútbol, y no pareció cobrarse excesivo desgaste de las piernas de Luis Suárez y Lionel Messi.

El delantero uruguayo quizás sea quien más necesite un descanso a estas alturas, pero pocos apuestan por que el timonel Luis Enrique opte por dejarlo al margen ante el Espanyol, que no gana un clásico ciudadano en su estadio desde la campaña 2006-07 pero ya consiguió chafarle la liga al vecino en más de una ocasión. "Iremos a por ellos, sin especular", avisó el ecuatoriano Felipe Caicedo, autor de ocho dianas en el torneo.

A Messi no hay quien le siente, y menos con los 35 goles que le acreditan como segundo máximo artillero del torneo; a tiro de los 39 que por ahora luce en el trono el madridista Cristiano Ronaldo.

Al Atlético ya solo le queda la liga, una vez quedó apeado de la Champions y la Copa del Rey; pero el argentino Diego Simeone deberá recuperar anímica y físicamente al plantel tras la batalla perdida con el Madrid. "Me voy orgulloso. El equipo siempre compite", declaró el técnico, sancionado para recibir al 14to clasificado Elche. El choque es poco apetecible pero de obligada resolución de cara seguir manteniendo cuatro puntos por detrás al Valencia, que enfrenta el lunes al penúltimo Granada.

La parrilla sabatina se completa con los cotejos Getafe-Levante y Real Sociedad-Villarreal, mientras que el domingo se juegan Málaga-Deportivo La Coruña, Almería-Eibar y Sevilla-Rayo Vallecano. La fecha arranca el viernes con la visita del Athletic de Bilbao al colista Córdoba.



EEM