Migración

Renzi dice que los líderes UE han dado un "paso de gigante" sobre inmigración

2015-04-23

Bruselas, 23 abr (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que las decisiones tomadas hoy por los líderes europeos para hacer frente a la inmigración ilegal, como triplicar el presupuesto actual de la operación de vigilancia marítima "Tritón", son un "paso de gigante".

"Ha sido un gran paso adelante para Europa, lo que pueda suceder lo veremos en las próximas semanas, si lograremos pasar de las palabras a los hechos", aseguró Renzi al término de la cumbre europea extraordinaria dedicada a la migración irregular.

En cuanto a cuáles son las diferencias entre las iniciativas que se plantearon en Bruselas tras la tragedia de Lampedusa en 2013 (un naufragio que costó la vida a 366 personas), y lo acordado hoy, Renzi destacó que "el enfoque, por primera vez, es estratégico".

Los documentos antes puestos sobre la mesa no contenían una "aproximación sistemática que se ve en el documento de hoy", dijo Renzi, quien indicó que en cualquier caso ahora hay que esperar a ver cómo se desarrolla lo pactado.

"Como conocen el juego de Europa, el resultado de hoy contiene puntos concretos que tienen que verificarse de aquí a junio para la cumbre europea, y en mayo la Comisión Europea va a presentar su agenda de migración, me parece que hay un espacio de iniciativa interesante", dijo.

Renzi también indicó su deseo de que los Veintiocho se pongan de acuerdo para hacer una petición a Naciones Unidas para crear una misión militar, e indicó que ha pedido a Francia y Reino Unido, los dos países europeos que se sientan en el Consejo de Seguridad como miembros permanentes, que apoyen esta medida.

"Si no hay una petición la ONU, se estudiarán las alternativas disponibles", dijo el primer ministro italiano, que también se refirió a que "África no puede ser dejada en una esquina".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México