Internacional - Política

Armenia conmemora matanza de 1915, Berlín lo llama genocidio

2015-04-24

Al acto asistieron varios líderes extranjeros, mientras Alemania se convirtió en el...

Por Margarita Antidze y Hasmik Mkrtchyan

EREVÁN (Reuters) - Armenia conmemoró el viernes, con una sencilla ceremonia y una ofrenda floral, el centenario de una matanza masiva de sus ciudadanos a manos de turcos otomanos.

Al acto asistieron varios líderes extranjeros, mientras Alemania se convirtió en el último país que responde a la petición armenia de que se reconozca que se trató de un genocidio.

Turquía niega que la matanza de cerca de 1,5 millones de armenios en lo que ahora es territorio turco en 1915, en el punto álgido de la Primera Guerra Mundial, haya sido un genocidio y las relaciones con Armenia siguen tensas por la disputa.

El Parlamento de Alemania, el mayor socio comercial de Turquía en la Unión Europea, se arriesgó a una ruptura diplomática con Ankara y a irritar a sus muchos residentes turcos tras unirse a muchos expertos occidentales y a decenas de países que usan el término.

Su resolución, apoyada de forma abrumadora, marca un significativo cambio de postura en un país que ha trabajado duro por saldar cuentas con su responsabilidad por la matanza de seis millones de judíos en el Holocausto.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el viernes que "comparto el dolor" de los armenios, pero en la víspera volvió a rechazar la descripción de las muertes como un genocidio y no ha mostrado señales de que haya cambiado de parecer.

Los presidentes de Francia y Rusia, François Hollande y Vladimir Putin, fueron algunos de los invitados que colocaron un clavel amarillo en una corona de nomeolvides en un memorial en los alto de una colina junto a la capital, Ereván, y lideraron los llamados a una reconciliación.

"El reconocimiento del genocidio es un triunfo de la conciencia y la justicia humana sobre la intolerancia y el odio", afirmó el presidente armenio, Serzh Sarksyan, en un discurso bajo cielos grises, con muchos de los invitados cubiertos con abrigos y mantas.

En unas palabras que fueron recibidas con un cálido aplauso, Hollande dijo que una ley aprobada por Francia en 2001 que reconoce las muertes como genocidio fue "un acto de verdad".

"Francia lucha contra el revisionismo y la destrucción de pruebas, porque la negación supone repetir las masacres", dijo, al tiempo que describió su presencia como "una contribución a la reconciliación".

Putin advirtió que el neofascismo y el nacionalismo están en alza en el mundo, la terminología que usa para referirse a los que considera elementos radicales en Ucrania, cuyas fuerzas combaten una rebelión de separatistas prorrusos en el este.

"Pero al recordar los hechos trágicos del pasado debemos ser optimistas sobre el futuro y creer en los ideales de la amistad (...) y el apoyo mutuo", señaló.

El Parlamento Europeo también llama genocidio a las matanzas de 1915, lo mismo que hizo el Papa Francisco este mes, que provocó el llamado a consultas del enviado del Vaticano a Turquía y la retirada de su representante ante la Santa Sede.

Otros países, incluyendo a Estados Unidos, se han abstenido de calificar las matanzas de 2015 como un genocidio.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México