Pan y Circo

El regreso del foxismo

2015-04-24

Si el triunfo es para los azules, el PAN, y lo que es peor, el foxismo, podrían a base de...

Miguel Ángel Velázquez, La Jornada

Con la misma inspiración con la que su mentor Vicente Fox fue candidato panista y luego destruyó al país, Xóchitl Gálvez pretende ahora gobernar la delegación Miguel Hidalgo de la mano de las ocurrencias y las sinrazones.

Parece que a nadie le importa, a ella y a los panistas menos que a nadie, no tener ni la menor idea de los límites territoriales de la delegación, que conozca apenas Polanco y alguna parte de la colonia Irrigación, que lo que pretende gobernar sea, para ella, un paso a lo desconocido, pero eso no importa porque lo que la señora Gálvez quiere no es gobernar, sino hacer negocios.

Hasta hace apenas un par de meses, según nos informan, la hidalguense no tenía ningún plan ni idea sobre la delegación, y menos aún sobre algún proyecto que pudiera convertirse en plataforma para una campaña política, por lo que sus propuestas, hasta ahora, son como en el más puro estilo Fox, meras ocurrencias.

Lo malo es que la otra opción, el candidato del PRD David Razú, aunque no es vecino de la delegación sí conoce el terreno. Sus tres años de trabajo en la dirección de Gobierno de la demarcación nos hacen suponer que sí sabe de los problemas en Miguel Hidalgo, pero es tal su prepotencia que le sería muy difícil poder escuchar a la gente, es decir, no sirve para nada.

Los antecedentes de este que quiere ser el gobernante de una de las delegaciones más importantes de la ciudad tampoco lo acercan a la gente, aunque sí ha trabajado en favor de grupos, no de comunidades disímbolas, como la de la delegación de la que estamos hablando.

Por su parte, Morena propone como delegado a Héctor Vasconcelos, sin duda el que mejores antecedentes políticos acarrea. Es un diplomático que estudió ciencias políticas y relaciones internacionales en instituciones del tamaño de las universidades Harvard, Oxford y Cambridge, aunque a decir verdad todo indica que su conocimiento sobre la delegación es escaso.

Lo que suceda en esaa demarcación impactará de muchas maneras el futuro inmediato del posible reacomodo de fuerzas en el DF. De triunfar el candidato amarillo, una de las tribus más pequeñas de ese partido empezará a cobrar una fuerza que hoy no se muestra más que como posibilidad.

Si el triunfo es para los azules, el PAN, y lo que es peor, el foxismo, podrían a base de las trampas de siempre conseguir un tanque de oxígeno frente a uno de los peores escenarios electorales en los que haya participado.

Y si el triunfo es para Morena se habrán roto muchos esquemas sobre lo que significa esa delegación, y los cambios podrían ser mucho más profundos de lo que se piensa. Por eso la importancia de la elección en MH no debe ser vista como un hecho menor. Ahí habrá de correr sangre electoral, así que hay que estar pendientes.

Los ciudadanos tendrán la muy difícil responsabilidad de hacer una buena elección en momentos en los que el rediseño del campo político en la ciudad urge de gobernantes que puedan cumplir con las necesidades que plantea una delegación como la Miguel Hidalgo, donde, dicen algunos, no hay para dónde hacerse.

De pasadita

Con muy buenos augurios recibimos la noticia de que Roberto Campa, quien hasta ahora fungió como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación, será, a partir de hoy, el subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia. La importancia del puesto al que arriba Campa está en relación directa con la situación del país. Nadie duda del tamaño político de Campa y por eso su labor en este nuevo lugar se hace más que indispensable. Así, desearle suerte es esperar que en ese importantísimo renglón las cosas vayan mejor para nuestro país.



EEM