Internacional - Política

Líder extrema derecha francesa Marine Le Pen no quiere que su padre hable más en nombre del partido

2015-05-03

Al ser preguntada sobre el castigo que debería tener este ex paracaidista de 86 años,...

PARÍS (Reuters) - Marine Le Pen dijo el domingo que no quiere que su padre hable más en nombre del Frente Nacional, fundado por él pero liderado por ella, en vísperas de que este partido de extrema derecha francés le sancione posiblemente por sus comentarios sobre la Segunda Guerra Mundial.

Jean-Marie Le Pen se someterá el lunes a una audiencia disciplinaria en su partido por reiterar su visión de que las cámaras de gas nazis eran un mero "detalle" de la guerra y por defender a Philippe Pétain, líder del Gobierno francés que cooperó con la Alemania nazi.

Al ser preguntada sobre el castigo que debería tener este ex paracaidista de 86 años, su hija dijo a los medios franceses que la decisión depende la oficina ejecutiva de la formación.

Asimismo, acusó a su padre de actuar con malicia hacia ella y su partido.

"Tengo la sensación de que no puede soportar que el Frente Nacional siga existiendo sin él al mando", afirmó Marine Le Pen a los periodistas de la emisora de radio Europe 1, el canal iTele TV y el diario Le Monde. "Lo lamento".

El viernes, el octogenario político subió de forma inesperada al escenario entre aclamaciones durante el discurso de su hija por el 1 de Mayo, ante cientos de seguidores del FN en el centro de París.

"Creo que no debería ser capaz de hablar más en nombre del Frente Nacional", dijo Marine Le Pen en el programa Grand Rendez-Vous, emitido por radio y televisión.

"Podría haber sido presidente honorario (...) podría haberse distanciado, dar un paso atrás. No quiere hacer eso, está siendo provocador. Veo sus últimos actos como actos malvados contra el Frente Nacional y contra mí", comentó.

Desde que sucedió a su padre al frente del partido en 2011, Marine Le Pen ha intentado librar al FN de su imagen antisemita y posicionarlo como una fuerza antiinmigración y euroescéptica que ofrece políticas proteccionistas para proteger a Francia de la globalización.

Los sondeos indican que es probable que Marine Le Pen pase a segunda ronda en las elecciones presidenciales de 2017, si bien no ganaría. La forma en que maneja sus complicadas relaciones con su padre pesarán mucho en el desempeño final de su partido.

 



EEM