Internacional - Población

Mal clima complica acceso a pueblo remoto de Nepal arrasado por avalancha

2015-05-05

Unos 100 cuerpos fueron recuperados el sábado y domingo en el pueblo de Langtang, unos 60...

Por Gopal Sharma

KATMANDÚ, 5 mayo (Reuters) - El mal clima ha dificultado el acceso a un pueblo remoto en Nepal donde se cree que decenas de pobladores y senderistas están enterrados tras una avalancha desatada por el devastador terremoto del mes pasado, dijeron funcionarios el martes.

La cifra de muertos por el sismo del 25 de abril en la nación de los Himalayas ha trepado a 7.557, dijo el Gobierno.

Unos 100 cuerpos fueron recuperados el sábado y domingo en el pueblo de Langtang, unos 60 kilómetros al norte de Katmandú, en una ruta popular para los senderistas occidentales.

Todo el pueblo, que contaba con 55 residencias para senderistas, fue barrido por una avalancha y los rescatistas están buscando entre la nieve señales de cerca de otras 120 personas que creen están enterradas.

Gautam Rimal, funcionario del distrito en el área donde Langtang está ubicado, dijo que las autoridades no habían hecho contacto con el pueblo durante más de 24 horas por el mal clima.

"Esperamos enviar hoy (martes) un helicóptero de rescate a la zona", dijo. "Entonces conoceremos la situación", agregó.

Entre los muertos había al menos siete extranjeros, pero sólo dos han sido identificados, indicó.

El Gobierno ha comenzado a pedir a equipos extranjeros que terminen las operaciones de búsqueda y rescate a medida que disminuyen las esperanzas de encontrar personas con vida entre los escombros.

"Pueden irse. Si son especialistas en despejar escombros, pueden quedarse", dijo el lunes a Reuters Rameshwor Dangal, funcionario del Ministerio del Interior.

Una fuente de la Unión Europea dijo que alrededor de 60 ciudadanos del bloque de 26 países estaban desaparecidos. La semana pasada, un funcionario de alto nivel de la UE había estimado que había unos 1,000 ciudadanos europeos desaparecidos.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que helicópteros enviados por la embajada en Katmandú habían rescatado a 17 ciudadanos estadounidenses en total desde áreas remotas afectadas por el terremoto. Washington ha entregado 14,2 millones de dólares en ayuda humanitaria desde el sismo.