Internacional - Política

Hollande apoya acciones militares del CCG y entiende su preocupación con Irán

2015-05-05

Hollande subrayó que ese acuerdo debe ser

Riad. (EFE).- El presidente francés, François Hollande, expresó hoy su respaldo a las acciones militares emprendidas por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en el Yemen, así como su comprensión por el temor de estos países a la influencia de Irán y a su programa nuclear.

En un discurso pronunciado en la apertura de una cumbre del CCG en Riad, a la que acudió como invitado de honor, Hollande alabó las "iniciativas valientes" adoptadas por este órgano regional, entre ellas su apoyo a la oposición siria y su participación en la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El jefe de Estado francés insistió también en el respaldo de su país a la ofensiva árabe "Tormenta de la Firmeza" contra los rebeldes hutíes en el Yemen, encabezada por Riad subrayando: "Sabéis que podéis contar con Francia".

Sobre Irán, al que el CCG acusa de respaldar a los hutíes y de injerir en sus asuntos internos, algo a lo que también hizo referencia Hollande sin nombrar al régimen de Teherán, el presidente francés afirmó que comprende la "preocupación" de los países del Golfo.

Se refirió en particular al acuerdo nuclear con Irán, que debe alcanzarse antes del 30 de junio y que es el principal tema que los líderes del CCG -integrado por Arabia Saudí, Emiratos, Baréin, Catar, Omán y Kuwait- tratarán la próxima semana con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Hollande subrayó que ese acuerdo debe ser "robusto, duradero y verificable", así como "garantizar que Irán no desarrolle ni trate de adquirir armas nucleares".

"Estamos atentos al comportamiento de Irán (...) No queremos que este acuerdo sea un factor de inestabilidad en la región ni amenace a los países vecinos", agregó el mandatario galo.

El presidente se mostró además partidario de que continúen las sanciones y la prohibición del suministro de armas a Irán.

En su alocución ante el CCG, insistió en que Francia quiere ser un socio "estable y creíble" de estos países y señaló que en el marco de esta cooperación, Francia no durará en "pasar a la acción si es necesario", incluida la fuerza militar.

En el tema de seguridad y defensa, Hollande explicó que ha acordado con el rey saudí Salman bin Abdelaziz, elevar el nivel de cooperación de defensa entre Riad y París al "más alto nivel".

Ambos países pretenden impulsar el acuerdo de cooperación y asistencia militar para reforzar la relación bilateral en el ámbito de la defensa, sobre todo en el sector naval, aunque no reveló detalles.

La visita de Hollande a Arabia Saudí, la cuarta desde que asumió la Presidencia, ha tenido también un marcado carácter económico.

El presidente francés se ha reunido, además de con el rey saudí y con el nuevo príncipe heredero, Mohamed bin Nayef, con los ministros de Transporte, Comercio e Industria y Finanzas, entre otros.

También ha mantenido hoy encuentros con los principales responsables de la aerolínea nacional "Saudia" y de la Ciudad Rey Abdalá para la Energía Renovable y Atómica.

Según un comunicado de la Presidencia francesa difundido anoche, Francia está comprometida a contribuir al programa saudí que busca una diversificación energética, en concreto en el sector de las renovables, y los dos países van a colaborar en el sector nuclear.

Hollande llegó ayer a Riad procedente de Doha, donde Francia y Catar sellaron un contrato por valor de 6,300 millones de euros, para la compara de 24 aviones Rafaele por parte del emirato árabe.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México