Nacional - Seguridad y Justicia

La policías rescatan a un centenar de inmigrantes secuestrados

2015-05-07

En 20 patrullas, los policías acudieron al lugar donde rescataron a

AFP -La policía mexicana rescata a un centenar de indocumentados, entre ellos mujeres y niños, secuestrados en el centro de México, presuntamente, por hombres originarios de Centroamérica, informó el miércoles el Gobierno.

"Una supuesta banda de traficantes de indocumentados (...) fue detenida" por policías de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México por ser "probable responsable de privar de libertad a 100 personas de diferentes nacionalidades", indicó en un comunicado la citada institución.

Los policías fueron informados por un hombre guatemalteco que declaró haber escapado de un domicilio de esa localidad, "donde fue retenido contra su voluntad durante 35 días" junto con, "aproximadamente, 100 personas, incluyendo mujeres y niños", añadió el parte.

En 20 patrullas, los policías acudieron al lugar donde rescataron a "67 hombres, 19 mujeres y 14 menores de edad" de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sri Lanka e India.

En el lugar fueron detenidos seis hombres Honduras y El Salvador, además del guatemalteco que dio la alerta del secuestro masivo porque las personas rescatadas declararon a las autoridades que él también formaba parte de los secuestradores.

"Los indocumentados (liberados) manifestaron que los habían amenazado de que, si no daban algún número telefónico para pedir dinero a sus familiares, los entregarían a la delincuencia organizada", concluyó el comunicado, en el que no se especificó el estado de salud de las víctimas.

Unos 200,000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, entran cada año en México para buscar una mejor vida en EU en un camino marcado por las amenazas de las organizaciones criminales, que los secuestran, extorsionan y asesinan, de acuerdo con datos oficiales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman).

Una de las expresiones más crueles de esos crímenes tuvo lugar en San Fernando, Tamaulipas (frontera con EU), donde entre el 22 y 23 de agosto de 2010 el cartel de Los Zetas masacró a 72 inmigrantes de Centro y Suramérica porque sus familiares no pagaron sus rescates y se negaron a ser reclutados por la banda, según la investigación oficial.



EEM

Notas Relacionadas