Migración

Inmigrantes llegan a Rusia desde antiguos estados soviéticos

2015-05-12

De 4,000 a 6,000 migrantes llegan cada día al centro, donde deben aguardar varias horas en...

Por SASHA MERKUSHEV y ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

SAKHAROVO, Rusia (AP) — El centro de migración de Moscú trabaja 24 horas al día, siete días por semana, para procesar las solicitudes de una oleada de personas procedentes de otros antiguos estados soviéticos para trabajar en la capital rusa.

De 4,000 a 6,000 migrantes llegan cada día al centro, donde deben aguardar varias horas en fila para registrarse, someterse a revisiones médicas y exámenes sobre idioma e historia.

La mayoría llega de Moldavia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán, los países cuyos ciudadanos integran el grueso de la fuerza laboral extranjera moscovita de un millón de personas. Otro millón trabaja en la región adyacente. La mayoría labora en construcción y municipalidades, como también manejando camiones o efectuando tras tareas manuales en Moscú, que tiene más de 12 millones de habitantes.

Algunos migrantes se quejan de que les toma hasta tres días completar todos los formularios, lo que les exige varios viajes al centro de Sakharovo, una ciudad a unos 60 kilómetros (35 millas) al sur de Moscú.

Andrei Krasnov, primer vicedirector del centro, admitió el problema y dijo que la situación mejorará cuando se construya una nueva instalación más amplia a mediados de año.

Moscú no podría arreglárselas sin la mano de obra de los migrantes, dijo Maxim Reshetnikov, director del departamento municipal de desarrollo económico. "Nuestra situación demográfica indica que la población posible de emplear en Moscú se reducirá en casi un millón de personas entre 2012 y 2015", afirmó.



EEM