Internacional - Política

Expresidente boliviano ve un "ataque abominable" contra prensa en Venezuela

2015-05-14

La Paz, 14 may (EFE).- El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó hoy que la decisión judicial venezolana de prohibir la salida del país a 22 periodistas es un "ataque abominable" contra la libertad de expresión en Venezuela.

Quiroga declaró a Efe que esa resolución judicial está en la línea de otras acciones tomadas en Venezuela como la no renovación de licencias para algunos medios, la compra de otros a través de intermediarios afines al Gobierno venezolano y la falta de provisión de papel para los diarios.

"Es un paso más de la abominable persecución a los medios de prensa que se viene ejecutando en Venezuela hace muchos años", agregó el exmandatario boliviano.

La decisión judicial prohíbe salir del país a los directores de los medios venezolanos "El Nacional", "Tal Cual" y "La Patilla", a los que el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, había demandado por difamación.

Además, la decisión prohíbe salir del país a otros diecinueve directivos de esos tres medios, según la edición digital de "El Nacional", que asegura que los afectados aún no han sido formalmente notificados de la prohibición.

El pasado 21 de abril Cabello anunció la presentación de una demanda contra los tres medios por publicar una información del diario español ABC que aseguraba que el presidente del Parlamento estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del Cártel los Soles.

Quiroga lamentó que por "el mero hecho de reproducir la información" de ABC, los medios venezolanos afronten un proceso que ha derivado en la prohibición de sus directivos de salir del país.

El expresidente agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue sin dar respuestas económicas a su población y "lo único que hace con algo de eficiencia es la represión y la intimidación" que se hace "sistemáticamente" contra la oposición y los medios.

A principios de este mes, el presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Maduro, expresó en un discurso su solidaridad con Cabello ante las denuncias de los supuestos vínculos con el narcotráfico y dijo que provenían de Estados Unidos.

"Compañero Diosdado Cabello, un hermano del alma, un hermano revolucionario, le deseo mucha fuerza compañero Diosdado. Estamos aquí (con) su pueblo para seguir apoyando y juntos seguir luchando contra el imperio norteamericano", dijo Morales el 3 de mayo.

Quiroga denunció el miércoles que también sufre persecución en Bolivia por parte del gobierno de Morales, después de que la Fiscalía General presentó formalmente ante el Tribunal Supremo una demanda en su contra para enjuiciarlo por la aprobación supuestamente ilegal de cuatro contratos petroleros en 2001.



ROW